fbpx
viernes, abril 23, 2021

Con Biden habría una política migratoria más humana: embajador de Panamá

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos representa una esperanza para los países latinoamericanos en temas de política migratoria, consideró embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Panamá en México, Alfredo Armando Oranges Busto, quien confió en que en esta nueva administración gubernamental norteamericana se establezcan nuevas normativas con un enfoque más humanístico y cercano.

Problema migratorio no es sólo de México

“El problema migratorio de México no es solamente de México, es de todas las regiones, nos afecta a todos, a todo el continente. Soy de los que opina que el fenómeno migratorio refiere de legislaciones nuevas, más conscientes y más humanas”, expresó en el marco de la reunión con empresarios y legisladores en la sede del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz.

Así también, destacó que en últimas fechas se ha logrado repatriar a alrededor de 3 mil 500 panameños que querían retornar a su país gracias a la estrecha colaboración con las autoridades mexicanas; de la misma manera, se ha hecho lo propio con ciudadanos mexicanos radicados en Panamá que querían regresar con sus familias a México.

FOTO: Alina Krauss.

“Nosotros consideramos que entraron más de mil 500 de una población de 6 mil mexicanos en Panamá”, aclaró el entrevistado.

En otro orden de ideas, la autoridad panameña expuso que, una vez que termine la crisis generada por la pandemia de Covid-19, prevalecerá la de capitales, lo cual también desencadenará un cambio en las relaciones políticas, económicas y sociales entre las naciones.

“Los grupos humanos y sus relaciones van a cambiar (…) Se trata de demostrar que no podemos quedarnos en el mundo de la retórica, de que vamos a colaborar, de que vamos a hacer cosas (…) Todos los países de una forma u otra han sido afectados por la pandemia”.

Parte de las tareas de la Embajada de Panamá en este país es promover las relaciones comerciales bilaterales.

Al respecto, manifestó que para salir adelante de esta situación se debe tener mucha disciplina, inclusión entre todos los sectores de la población, políticas nuevas y más dinámicas.

En este sentido, el diplomático panameño explicó que, actualmente junto con algunos diputados, empresarios y autoridades involucradas, están recorriendo diversos estados de la república mexicana a fin de analizar posibles estrategias que permitan generar proyectos que impacten positivamente a ambas naciones en materia de desarrollo económico.

Te puede interesar:

Joe Biden habla con el presidente de China, Xi Jinping

Asimismo, indicó que parte de las tareas de la Embajada de Panamá en este país es promover las relaciones comerciales bilaterales, ofrecer servicios financieros, economía dolarizada, de transporte, multimodales, de comunicaciones digitales y portuarias a través de sus más de mil 700 puertos en el Canal de Panamá; a su vez, lo que México les ofrece que es un gran potencial industrial y agrícola.

Con Biden habría una política migratoria más humana: embajador de Panamá

Oranges Busto añadió que pese a las condiciones adversas que imperan hoy en día debido a la pandemia del coronavirus, a través de su embajada, se han logrado enviar a 31 empresas de diversos giros, tal es el caso de la automotriz, farmacéutico y de infraestructura y que se suman a las más de 61 que ya estaban establecidas en Panamá.

El plenipotenciario destacó que siempre ha existido una buena relación comercial con Veracruz, al ser el único estado que cuenta con un consulado marítimo y al ser considerado uno de los puertos más importantes del Golfo de México.

Covid-19 y repatriaciones bilaterales

Por otro lado, el nuncio reconoció que Panamá ya tiene el registro connacionales asentados en Veracruz contagiados por Covid-19, aunque ahora ya existe un mayor aliciente con la llegada de vacunas para combatir el virus.

“Hemos tenido a varios afectados pero ningún deceso. Lamentamos los decesos ocurridos en México”. Finalmente, el embajador Oranges comentó que la construcción del Corredor del Istmo de Tehuantepec impactará positivamente a los puertos de Salinas Cruz, en Oaxaca, y Chiapas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado