fbpx
miércoles, enero 20, 2021

Comunidad LGBTI de Veracruz pide candidaturas en el proceso electoral

Representantes de la comunidad LGBTI hicieron un llamado a los partidos políticos para que abran mayores espacios en sus candidaturas a puestos de elección popular a las personas que se asumen abiertamente como integrantes de la diversidad sexual y de género. 

En conferencia de prensa Ari Vera Morales, co-secretaria de la Organización Internacional de Lesbianas, Gays y Trans para Latinoamérica, acompañada de integrantes de diversos grupos, exigió que no sean excluidos ni discriminados en el ámbito de la participación política. 

Subrayó que, ante el proceso electoral en puerta, considerado el más grande en la historia de México, y como representantes de organizaciones de la sociedad civil, militantes y simpatizantes de partidos políticos. 

Exhortan a las estructuras partidarias para que abran sus espacios de participación política directa en esta contienda a integrantes de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero. 

Afirman que Tribunal Electoral ya tiene sentencias que obligan a partidos políticos a ello

“No somos ciudadanas ni ciudadanos de segunda, de manera que, así como existen políticas públicas que enumeran un porcentaje, también pedimos lo mismo hacia las mujeres trans y hacia la comunidad LGBTI”, sostuvo. 

Señaló que la propuesta la hicieron llegar a los partidos políticos para que se haga un acuse de recibo de la petición. 

Destacó que el Tribunal Electoral emitió ya una sentencia que garantiza candidaturas que representen a grupos en situación de vulnerabilidad, y aun cuando no han dicho el cómo, eso tendrá que estar claro a partir del viernes 15 de este mes sobre cómo tendrá que funcionar en estas candidaturas. 

“Lo que me preocupa es la subrepresentación que pudiera haber. Si bien es cierto que las mujeres trans pudiéramos estar dentro de la cuota de paridad de género con las mujeres que no son trans, la realidad puede ser diferente. Por eso esperamos que el Tribunal Electoral tendrá que dar una acción afirmativa”, anotó 

Remarcó que las mujeres trans tienen una agenda muy específica, de allí que es importante asegurar y garantizar su participación política en estas elecciones, que no haya simulación y que tampoco pase como en Oaxaca. 

Donde hubo hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres trans solo para cubrir una cuota. “Eso no lo vamos a permitir aquí en el estado de Veracruz”, advirtió. 

Exigen no ser discriminados

Por su parte Jazz Bustamante Hernández, defensora de Derechos Humanos, subrayó que incluir a las personas LGBTI y más no es una ocurrencia, ya que existe un proceso que han venido impulsando constantemente varios organismos en el país y en el estado de Veracruz. 

“Digamos que aquí en Veracruz es el primer esfuerzo que hacemos específicamente para decirle a las estructuras partidistas que aquí estamos, existimos y no vamos a permitir que se nos siga solamente utilizando en procesos electorales, sino que se nos incluya dentro de esas estructuras”, sostuvo. 

Recordó que el Tribunal Electoral ya ha dado resoluciones muy claras y precisas en Aguascalientes y en Baja California el martes 12 de diciembre.

En las que hizo una acción afirmativa en el sentido que deben incluir a las personas LGBTI y más que no están en el mismo nivel de inclusión que las personas cisgénero y que las personas heterosexuales. 

Entonces, expuso, las acciones afirmativas de los organismos electorales de los estados de la República Mexicana tendrán que crear sus consensos y decir “va y se incluyen”, para todos los partidos políticos. 

Comunidad LGBTI de Veracruz pide candidaturas en el proceso electoral

Refirió que las plataformas políticas de Encuentro Solidario y de Acción Nacional traen cierta agenda que podría decirse desconoce en ocasiones los derechos humanos de las disidencias sexuale.

Por lo cual consideró que se debe dejar bien claro y preciso que los derechos humanos no son algo particular de un grupo poblacional, “ahí entramos las personas disidentes sexuales”. 

Te puede interesar:

Exige comunidad LGBTTTI revisión de carpetas

Suman 5 casos de violencia contra comunidad LGBTTTI

Comentó que, si los partidos políticos no incluyen por lo menos el 1 por ciento de las candidaturas a personas LGBTI como acción afirmativa, podrían generar esos recursos jurídicos para obligarlos a que lo acaten, a diferencia de anteriores procesos electorales. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.Síguenos en Twitter @ElDictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Grupo Hidalgo y OCG Corporativo entregan cubrebocas y gel antibacterial al DIF Boca

El Grupo Hidalgo y OCG Corporativo donaron 20 mil cubrebocas y 200 litros de gel antibacterial al DIF en Boca del Río.

Más dosis de vacunas anti COVID-19 llegan al Aeropuerto de Veracruz

Sedena reporta la llegada de más dosis de vacunas anti Covid-19 al Aeropuerto de Veracruz La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre la...

Vecinos denuncian doble cobro de recibos por parte de grupo MAS

Habitantes de la colonia Sánchez (cerca de Tejería) denunciaron que Grupo MAS les está cobrando doble recibo de consumo.