jueves, febrero 2, 2023
InicioVeracruzBoca-VerComún confundir síntomas de dengue con los de inicios del coronavirus

Común confundir síntomas de dengue con los de inicios del coronavirus

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus es común que los los síntomas de dengue se estén confundiendo con el Covid, ya que en el inicio de los síntomas estos son parecidos, por lo que es necesario informarse para diferenciarlos, recomendó el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, exjefe jurisdiccional de salud.

Indicó que le ha tocado atender casos en los que la gente cree tener el nuevo patógeno, pero ha resultado ser dengue o chicungunya, ya que la fiebre elevada, dolor de cuerpo, dolor retro-ocular, son parecidos a los primeros síntomas del Covid-19.

Doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, exjefe jurisdiccional de Salud. Foto: Manuel PÉREZ

En ese sentido recomendó no automedicarse ya que si se trata de dengue algunos medicamentos pueden alterar las plaquetas sanguíneas.

Lo mejor, reiteró, es buscar la atención profesional para que se reciban las instrucciones médicas precisas.

Te puede interesar:

Medidas exitosas contra el Covid, destaca Pemex en Veracruz

Prevención del dengue durante contingencia, emite IMSS recomendaciones

Expuso que ante el inicio de la temporada de lluvias es común el acumulamiento de agua en patios y azoteas de las viviendas, y por ende la existencia de condiciones para los criaderos del mosco transmisor del dengue.

Por ello puntualizó la necesidad de aplicar las medidas de eliminar cacharros, voltear, tapar y tirar, para reducir al mínimo las condiciones de propagación.

Síntomas de dengue sueles confundirse con Covid-19

FOTO: AGENCIAS

“Ayuda mucho utilizar manga larga, poner pabellones para dormir”, añadió.

Destacó que en estos momentos se pueden presentar incluso al mismo tiempo dengue y Covid-19 en una misma persona, lo cual podría agravar su situación.

Por ello insistió en reducir al mínimo las condiciones de propagación no solo del dengue, sino también del zika y chicungunya.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias