sábado, octubre 16, 2021
InicioVeracruzBoca-VerComisión del Papaloapan sacó de la marginación a Veracruz y Oaxaca

Comisión del Papaloapan sacó de la marginación a Veracruz y Oaxaca

La Comisión del Papaloapan fue el factor fundamental impulsado por el presidente Miguel Alemán Valdés para sacar de la marginación a miles de pobladores de Veracruz, Oaxaca y Puebla.  Beneficios de impacto integral aún están vigentes en generación de electricidad, escuelas, caminos, sistemas de riego y clínicas de salud.

El tema abordado ayer a través de videoconferencia en la primera etapa del Agroforo Papaloapan, mismo que continuará el 30 de septiembre y el 7 de octubre con la participación de técnicos que vivieron experiencias exitosas, ilustraron a la opinión pública sobre acciones cuyas acciones precisas, sustentadas en planes de rigor científico, a fin de evitar desperdicio del presupuesto y tiempo.

Obras con visión de futuro

En charla sostenida vía telefónica con el ingeniero agrónomo Francisco Javier Vaquera, quien inició carrera profesional y permaneció hasta el fin de la dependencia en 1987, compartió información del desarrollo de un programa integral elaborado por el doctor en ciencias José Noriega acompañado por equipo de excelencia, cuyo contenido dio pie al inicio de actividades de la Comisión del Papaloapan en 1946.

Propuesta de 5 presas

Cabe señalar que el principal interés de los habitantes de la Baja Cuenca del Papaloapan era la solución a las recurrentes inundaciones de comunidades de la importancia de Tlacotalpan, Tuxtepec, Cosamaloapan y Alvarado, situación crítica que motivó al entonces presidente Miguel Alemán Valdés a crear un organismo capaz de controlar aguas del cauce del río de las Mariposas y muchos afluentes.

Se contaba ya con el resultado de trabajos dirigidos por el ingeniero Noriega que comprendía construcción de 5 presas, de las cuales sólo levantaron la Temazcal y Cerro de Oro, ambas en Oaxaca, dotadas de un diseño que mediante dique, comunicaba los 2 vasos, además la cortina integrada permitiría dotar de sistemas de riego a 72 mil hectáreas. De ese gran potencial hidráulico sólo desarrollaron 2 distritos en Veracruz: Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, y Joachín, Tierra Blanca.

2 grandes vocales ejecutivos

Muchas vivencias satisfactorias conservan el ingeniero Francisco Javier Vaquera, por ejemplo, el desempeño del doctor Raúl Sandoval, vocal ejecutivo a quien se debe la construcción de la carretera que enlaza La Tinaja con Ciudad Alemán. También el muro convertido en camino de Gabino Barreda hasta Alvarado y otro ramal hacia Tuxtepec, impulso notable a la comunicación terrestre, antes dependiente del transporte fluvial.

Queda huella en muchos pueblos

Reconocimiento amplio merece la labor del ingeniero Jorge L. Tamayo, vocal ejecutivo de la Comisión de la Cuenca del Papaloapan, cuya sede estuvo en el campamento y luego colonia de Ciudad Alemán. Abundan ejemplos de obras prioritarias acreditadas con placas de inauguración de primeras escuelas, clínicas de salud, sistemas de agua potable, plazas públicas, electrificación. Se cumplió el objetivo presidencial: sacar de la extrema marginación a comunidades, buen porcentaje de origen autóctono. Nunca faltan las intrigas, celos de gobernadores que lograron desaparecer la otrora benefactora de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado