fbpx
martes, abril 20, 2021

Comerciantes podrían revalorar programas de apoyo por contingencia

Comerciantes podrían revalorar programas.-De los 2 millones de microcréditos ofrecidos por el gobierno federal dentro del programa de apoyo a pequeños y medianos comercios, solo fueron solicitados 191 mil 981 a través del Imss y 250 mil han sido otorgados por la Secretaria del Bienestar, lo cual refleja el bajo impacto de este programa, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Expuso que si a ello se suma la pérdida de más de un millón de empleos, cierre de miles de pequeños y medianos negocios, caída de ingresos y poder adquisitivo de las familias, incesante carestía de los productos básicos, elevados índices de violencia e inseguridad traducidos en robo de vehículos, asaltos carreteros de insumos, extorsiones, acoso y violencia contra mujeres, se da pie a un microclima que lleva a la gente a sentirse acorralada y volverse presa de sus temores.

FOTO: AGENCIAS

Por ello, indicó, buscando la reactivación y reorientación de la economía, la Anpec refrenda su propuesta de crear un Fondo Social Revolvente para la reactivación de la economía en México.

Mencionó que la falta de certidumbre económica y social provocada por decisiones contradictorias ante la pandemia por parte del gobierno federal ha aumentado el desánimo y el desconcierto en la población respecto al futuro inmediato.

Consideró que en la fase 3 de la contingencia los distintos niveles de gobierno han operado por la libre y de manera encontrada, unos enclaustrando a sus comunidades y otros acelerando el regreso a la actividad.

“También lo podemos observar con lo ocurrido con la industria automotriz, minera y de construcción, reactivadas, suspendidas y vueltas a reactivar en un solo día, obedeciendo su reactivación más a una exigencia del gobierno norteamericano que a los criterios de salud”, anotó.

Te puede interesar:

Comerciantes exigen el libre tránsito y abasto durante cuarentena: Anpec

Extorsiones a comerciantes en Boca del Río no paran ni por el Covid-19

Sostuvo que la factura económica de la pandemia encuentra su primer cargo en la depreciación de nuestro capital humano. La baja animosidad que prevalece en nuestra gente explica su mal humor para recuperarse de los estragos del covid-19.

Insistió en que esta tarea requerirá de mucho acompañamiento social. El desconcierto que hay sobre la pandemia y sobre la conducción de la emergencia sanitaria explica el desaliento de la sociedad.

Comerciantes podrían revalorar programas de apoyo por contingencia

FOTO: AGENCIAS

Reiteró el planteamiento de ser capaces de ofrecer apoyos “sastre” a la población; es decir a la medida, confeccionar el saco y ponerlo; es el reto.

“Por lo que llamamos a la Secretaria de Economía a hacer una evaluación autocritica del programa de apoyo ofrecido ante la contingencia y su baja aceptación social”, remarcó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado