domingo, agosto 14, 2022
InicioVeracruzBoca-VerColectivos colocarán “Árbol de la Memoria” de desaparecidos el 22 de diciembre

Colectivos colocarán “Árbol de la Memoria” de desaparecidos el 22 de diciembre

El próximo miércoles 22 de diciembre, los Colectivos Justicia y Dignidad Veracruz, Red de Madres Veracruz y Por La Paz Veracruz llevarán a cabo la colocación del “Árbol de la Memoria” de personas desaparecidas, a las 10:00 de la mañana en la asta bandera ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz. 

Al respecto, la señora Lidia Lara, representante del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, explicó que la puesta del pino navideño se hará en memoria de las personas extraviadas, en donde cada familia colocará una esfera con la fotografía y datos del ser querido al que buscan. 

Igualmente, mencionó que se espera la asistencia de cerca de 100 personas pertenecientes a los tres colectivos de búsqueda para esta actividad. 

Añadió que, con ello, pretenden visibilizar esta problemática y refrescar la memoria de las autoridades para que no den carpetazo a los expedientes de los casos, los cuales, a la fecha siguen a la espera de ser resueltos. 

“En memoria de ellos con sus esferas y estamos trabajando también contra el olvido. Es invitar a la sociedad y sensibilizar de que a todos nos puede pasar esta situación y que las personas que están pasando por un momento, así como el de nosotros, los invitamos a que se acerquen, nosotras las podemos apoyar y recordarles a las autoridades que, para las familias no hay un día que no dejemos de buscar a nuestros familiares y de tenerlos presentes”, externó en entrevista. 

Asimismo, detalló que se trata de un pino natural de aproximadamente 1.50 metros en donde las madres, padres, hermanas, hijas e hijos y otros miembros de las familias de estas personas colocarán esferas con las imágenes de sus desaparecidas y desaparecidos, con los mensajes que deseen, ya que también, llevarán lonas con las que rodearán el arbolito. 

“Lo escogimos natural porque es lo que queremos: mostrar la vida, la esencia, la frescura que tiene este arbolito y que le va a brindar a nuestros familiares, entonces, es por eso que es un árbol natural”, aseveró la activista. 

Te puede interesar:

Un niño y cuatro jóvenes están desaparecidos en Xalapa

Sin base de datos no se sabrá cuántos desaparecidos hay en Veracruz

Por su parte, dio a conocer que, a la fecha no se ha logrado el hallazgo de ninguno de sus familiares, por lo que se encuentran trabajando diariamente con las autoridades para que se les dé seguimiento a las respectivas carpetas de investigación. 

Pues al momento, les han excusado que no hay avances debido a que son muchas las denuncias que atender y pocos fiscales, por lo que, no hay líneas de investigación, tampoco sábanas de llamadas ni ADN en las carpetas. 

Lidia Lara señaló que el Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz integra un centenar de familias no sólo de Veracruz, sino de estados como: Michoacán, Tamaulipas, México, Jalisco, entre otros y cada día se suman más personas que buscan a un familiar desaparecido. 

“Esta violencia no ha pasado y, desgraciadamente, todos los días tenemos llamadas de personas que necesitan orientación y el apoyo para que sepan que no están solas”. 

Finalmente, la señora Lidia recordó que ella busca a su hermano Ángel Gabriel Tobón Fuentes desaparecido el 6 de junio del 2017 en Boca del Río, Veracruz, fecha en la que salió a comprar a la tienda y nunca más volvió. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias