viernes, septiembre 24, 2021

Colectivo Solecito avala marcha de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales

-Continúan sus labores en la comunidad Arbolillo en Alvarado

El colectivo Solecito de Veracruz avaló la próxima puesta en marcha de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, de un Laboratorio de Genética Forense, Servicio Médico Forense (Semefo) y el Cementerio Ministerial, que dará servicio a los 212 municipios de Veracruz, ente que coadyuvará en la tarea y compromiso con familiares de las víctimas de desaparición.

Al respecto, la integrante de dicha agrupación de búsqueda en Veracruz, Rosalía Castro Toss, explicó que la semana pasada asistieron con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns y representantes de diversos colectivos para participar en un recorrido de supervisión en las instalaciones de dicha unidad, la cual apoyará a dar continuidad al proceso de identificación de restos humanos recuperados, de tal manera que, familiares de las víctimas puedan acceder a su derecho a la verdad, a la justicia y darles sepultura.

Colectivo Solecito prevé proyecto similar en Coatzacoalcos

“En días pasados la inauguración del panteón ministerial en Nogales que estuvimos convocadas por la representante de los colectivos, la Fiscal y ya nos enseñaron todo el edificio y sí tiene alta tecnología de punta. Este panteón tendrá la función de elaborar los ADN, por decir, en la ventana se toma el ADN y hay ventanitas que se van comunicando. También el área del resguardo cuando son homicidios recientes y también cuenta con dormitorios, área de baños porque va a funcionar las 24 horas del día, sala para familiares. Además, hicieron gavetas para resguardar todo lo que tenga ADN y poner la plaquita”.

Agregó que este centro ya está en funciones con personal capacitado para cada función que se desempeñará en cada área y aseguró que representa una buena alternativa para las y los familiares de personas desaparecidas.

Te puede interesar:

Continúa Colectivo Solecito su lucha para ingresar a fosa clandestina en Playa Vicente

Colectivo Solecito exige la destitución de funcionarios de la FGE, entregaron restos de desaparecido en bolsas de basura

“Claro, porque aquí en la ciudad de Xalapa ya no caben. Muchos los tienen hasta en el suelo y es una tristeza que estén en el suelo y así; los tesoros que estén, estarán en un lugar digno.”

De la misma manera, adelantó que, de acuerdo a lo señalado por la Fiscal General del Estado, se prevé realizar un proyecto similar en el municipio de Coatzacoalcos, aunque no precisaron la fecha pues aún está en planeación.

En Arbolillo continúan labores de búsqueda

Por su parte, la doctora Rosalía Castro mencionó que sus labores continúan en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado; en donde al momento llevan alrededor de 58 “tesoros” encontrados.

“Es más, fosas que ya estaban exhumadas por la Fiscalía anterior, se volvieron a re-exhumar y todavía se encontraron restos. Claro, lo vemos con muy buenos ojos, un gran avance, es lo que necesitaba el estado.”

Asimismo, explicó que estos restos se encuentran sometidos a estudios de ADN, ya que hay muchos rezagos. Sin embargo, reveló que tiene conocimiento que próximamente autoridades firmarán un convenio con el equipo de Antropología Forense Argentino para coadyuvar con estas tareas y aminorar este rezago.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado