jueves, septiembre 23, 2021

Colectivo de mujeres apoya la despenalización del aborto en México

El Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río (MAMVBVER) expresó su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional la penalización del aborto, lo cual consideraron representa un avance en los derechos de las mujeres.  

En conferencia de prensa, Ana Irene Muro, acompañada de un grupo de integrantes de esta agrupación, subrayó que el encarcelamiento de mujeres y niñas por recurrir a la práctica del aborto no resuelve el problema de salud pública que representa el aborto inseguro en México.  

Por ello reiteraron que se congratulan de las recientes decisiones de la Corte, las cuales responden también a que ya existe jurisprudencia en el mundo y en México, que está marcando como inconstitucional quitar derechos a mujeres para otorgar derechos al embrión.  

Refirió que la penalización del aborto no ha logrado evitarlo ni disminuirlo, como se ha demostrado en estudios realizados por el Colegio de México y otras instancias.  

Citó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública en una investigación realizada de enero del 2015 a Julio del 2021, arrojó que se reportaron 4 mil 39 carpetas de investigación por aborto en el país.  

Te puede interesar:

¿Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no?

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

“Eso prueba que el aborto a pesar de que estaba penalizado se realiza, pero se criminalizaba a las mujeres”, anotó.  

Consideró que ahora que se ha despenalizado, se requiere implementar programas de educación integral de la sexualidad con perspectiva de género desde la niñez, como en Uruguay, en donde se ha logrado cero mortalidad materna por aborto. 

Resaltó que se debe atender con prioridad a las causas de los embarazos no deseados, que es lo que está detrás de todos los abortos voluntarios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

  

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado