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miércoles, noviembre 25, 2020

Clases en línea plantean dificultades: Paty, docente

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Clases en línea plantean dificultades: Paty, docente. Difícil conectar a todos los alumnos, la brecha digital es el principal obstáculo.

La suspensión temporal de actividades escolares en todo el país como parte de la estrategia sanitaria para desacelerar la curva de contagios de Covid-19 obligó a docentes de todos los niveles educativos a buscar alternativas para seguir impartiendo sus clases. Aunque la innovación tecnológica fue la opción más factible, los maestros se enfrentan a los obstáculos de la brecha digital que viven gran parte de sus alumnos.

Para Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), lo más difícil de dar clases en línea es poder conectarse con todos los estudiantes inscritos en sus experiencias educativas.

“Yo me adapto a lo que los estudiantes requieren, el problema ha sido tratar de conectarlos a todos, de un grupo de 40 alumnos sólo tengo la mitad y ¿los otros 20 dónde están? Esa es la mayor preocupación”, comentó.

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Desde que la UV se sumó a la suspensión de clases, declarada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los catedráticos de esta casa de estudios recurrieron a la plataforma de la universidad para seguir en comunicación con los alumnos y avanzar en el contenido de las materias, con el objetivo de no perder el semestre.

“La universidad tiene una plataforma, que es Eminus, con la cual trabajan los estudiantes y los maestros, sin embargo, Eminus a veces presenta fallas si la red no es la adecuada, entonces opté por utilizar una plataforma que me sirviera y, en este caso es Zoom, dentro de las muchas que existen”, comentó.

La docente es consciente de que no todos los alumnos tienen acceso a internet, por lo que implementó el uso de plataformas educativas que pueden manejarse en dispositivos móviles, con los que la mayoría de la comunidad universitaria.

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“Efectivamente hay lugares en donde no tienen internet o está fallando a cada rato por obvias razones de saturación, de que la gente está trabajando, tratando de informarse o comunicar, entonces no tienen acceso a internet. Lo que estos estudiantes están pidiendo es que también se les haga llegar vía e-mail las actividades para que ellos estén cumpliendo”, expresó.

En 28 años como docente, Patricia Aguirre jamás observó una situación similar a la originada por el Covid-19, por lo que consideró que el virus es un parteaguas en la educación, ya que orilló a los maestros a adaptarse a las nuevas tecnologías.

“A nivel institución esto va a hacer que nosotros nos preparemos en competencias tecnológicas, no solamente los estudiantes, sino también los maestros, que a veces por la edad uno ya tiene cierta resistencia a probar lo nuevo”, puntualizó.

La emergencia sanitaria de Covid-19 marcará un antes y un después para la educación en México, ya que incluso muchas universidades privadas que no contaban con una plataforma tuvieron que habilitarla para mantener la comunicación entre maestros y alumnos.

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