martes, septiembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerCiudadanos temen a bancos y cajeros automáticos

Ciudadanos temen a bancos y cajeros automáticos

Los cajeros automáticos y las instituciones bancarias son los lugares específicos en que ciudadanos de todo el país perciben mayor inseguridad, por encima del transporte público y la calle, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

De acuerdo con la última encuesta, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en septiembre de 2019, el 82.4 por ciento de los mexicanos se sienten más inseguros al acudir a cajeros automáticos ubicados en la vía pública, mientras que el 72.6 por ciento tienen temor al ir a sucursales bancarias.

El miedo al asistir a cualquiera de estos lugares es mayor en las mujeres, por ejemplo, el 88.9 por ciento se sienten inseguras al acudir a cajeros, frente a un 77.7 por ciento de varones. De la población que dijo percibir mayor inseguridad en los bancos, el 78.2 por ciento son féminas y 66.9 por ciento hombres.

Pese a que el documento no refiere cifras específicas sobre el peligro que los veracruzanos perciben en estos lugares, el estado se colocó como la entidad federativa del país, según la impresión ciudadana, con un promedio del 87.6 por ciento, que supera incluso la media nacional, correspondiente a un porcentaje del 78.9.

Circula en redes que cajera de Santander tendría vínculo con asaltante de banco

Le roban 76 mil pesos y acusa a cajeras de banco de cómplices

SE DISPARAN ROBOS A CUENTAHABIENTES EN VERACRUZ

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el riesgo que viven ciudadanos en cajeros e instituciones bancarias se hizo visible en la última semana, en la que se registraron al menos seis casos de asaltos en contra de cuentahabientes y un robo a una institución bancaria.

De estos actos, cuatro asaltos se llevaron a cabo en la ciudad de Boca del Río y dos más en el municipio de Veracruz, además del robo a un banco.

El caso más mediático fue el robo a un cliente del banco Santander  de Plaza Las Palmas el jueves 9 de enero, quien fue asaltado en el Fraccionamiento Las Vegas tras retirar la cantidad de 76 mil pesos fue asaltado. El agraviado regresó a la sucursal para reclamar a las cajeras por su presunta complicidad en el hecho.

La situación se hizo viral a causa de un vídeo que el mismo cuentahabiente grabó al reclamar al personal del banco. La imagen de una de las cajeras fue compartida sin filtros a través de las redes sociales e incluso se le asocia una relación familiar con uno de los asaltantes, pese a que las autoridades investigadoras siguen sin hacer aclaraciones al respecto.

Los últimos asaltos a cuentahabientes en la zona conurbada recrudecieron la impresión que la ciudadanía tiene acerca del personal que trabaja en sucursales bancarias, pues la gente ya no tiene confianza en las cajeras ni en elementos de seguridad que custodian estos lugares.

“Ahora uno desconfía de todo, hasta de las personas que están en el banco, la única medida es ir rápido, hacer el movimiento y guardar bien el dinero”, comentó Erick Naranjo.

Ante el caso de la cajera exhibida en redes sociales, las opiniones de la población veracruzana son diversas, lo cierto es que la situación llegó alcanzó niveles nacionales y alimenta el temor que los mexicanos sienten hacia cajeros automáticos y bancos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado