lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzBoca-VerCítricos desplazan a la ganadería, el plátano y la caña en la...

Cítricos desplazan a la ganadería, el plátano y la caña en la zona norte

Certidumbre del productor al momento de comercializar sus cosechas y la garantía de razonable rentabilidad al esfuerzo desplegado constituye el factor determinante del cambio de modelo agrícola tradicional con predominio de actividades ganaderas, cultivo de plátano y caña de azúcar dio pie a una creciente extensión de superficies destinadas al cultivo de cítricos en una amplia variedad con asiento en el área de influencia que comprende municipios de Martínez de la Torre, Misantla, Nautla y San Rafael.

Este panorama actualizado, real, presentó el agricultor Carmelo Otero García durante el recorrido realizado por representantes de El Dictamen en ese territorio de Veracruz con extraordinario potencial.

Hablamos de un microclima ideal: concurre el activo de la luz solar, tierra fértil, la mayoría de vega; alto porcentaje de humedad residual y miles de manos laboriosas entregadas de tiempo completo a elevar la producción en cantidad y calidad, procurando el valor agregado.

Cítricos desplazan a la ganadería, el plátano y la caña en la zona norte

Aunado a referencias citadas, Carmelo Otero García destacó la fortaleza reunida con el arribo de inversionistas en el proceso de transformación y conectividad lograda en el comercio exterior, principalmente el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y, cada vez más frecuente Japón y China.

Esta penetración de la fruta veracruzana tiene origen en la participación de empacadoras y jugueras, donde los asiáticos le apuestan a nuestra entidad e incorporan equipo tecnológico de punta favoreciendo confianza del empresario y pago justo al hombre de campo, prioridad estratégica en el afán de abatir el manejo de criterios subjetivos, estimaciones ventajosas al industrial.

Veracruz, capital del limón persa

Existen motivaciones reunidas en los últimos 20 años, avance progresivo que permiten sumar en este momento la operación de 70 empacadoras, la apertura más reciente pertenece a capital chino.

Levantaron el consorcio número uno en tamaño de operaciones y eficiencia, rendimientos por arriba de parámetros normales. Esta infraestructura de transformación dio pie a que la región de Martínez de la Torre le llamen “capital del cultivo e industrialización del limón persa”.

Huracán detona cambio de cultivo

En base a la experiencia acumulada en el sector agropecuario, Otero García comparte el punto de vista de sus compañeros en el sentido de vislumbrar el efecto generado con el paso del Huracán “Grace”, cuya violencia del viento derribó miles de plantas de plátano con racimos casi a punto de cosechar. Los cambios bruscos y violentos, consecuencia de la desestabilización del clima deja muy vulnerable las plantaciones del banano; por lo tanto, puede significar el detonante para acelerar la conversión de platanares en cítricos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado