fbpx
miércoles, enero 20, 2021

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Chalchi exige protección de tortugas marinas. El marco de protección a las tortugas marinas está regido bajo la Ley General de Vida Silvestre.

La aparición de dos tortugas marinas muertas la Fundación Chalchi exigió a las autoridades se cumplan las normas que garantizan la protección de las especies.

En México, el marco de protección a las tortugas marinas está regido bajo la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe su aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

Además, el Código Penal Federal impone penas de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien capture, dañe o mate a algún ejemplar de tortuga, recolecte o almacene.

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja
La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

Olga Díaz Ordaz, representante de Fundación Chalchi, dio a conocer que pese a que lugareños refieren que la causa de la muerte de ambas tortugas pudo ser debido a la toxicidad de fertilizantes.

Dichos fertilizantes se usan en sembradíos de sandía, aunque no se descarta la posibilidad de que las tortugas fallecieran a causa de una mala práctica de pescadores.

Chalchi exige protección de tortugas marinas
Foto: Agencias

En tanto, el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano ya hace las pruebas pertinentes para determinar la causa del deceso de los ejemplares.

Sin embargo, también experto de la Universidad Veracruzana pedirán ser partícipes de la evaluación.

Pese a que los municipios están obligados a realizar programas de educación ambiental, los ayuntamientos de Úrsulo Galván, Alvarado, Boca del Río y Veracruz no cuentan con una campaña al respecto.

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Comentó que estas campañas son necesarias para que pescadores y población hagan conciencia y no generen contaminación.

También pugnó por que se retire la custodia de tortugas marinas al Acuario de Veracruz, ya que este recinto no cuenta con la talla de conservación ambiental.

Por tal motivo, su representante dijo que el cuidado de la especie debe estar en manos de la Universidad Veracruzana y el Tecnológico del Mar.

Aseguró que el Acuario de Veracruz no es la institución correcta para esta tarea, ya que mantiene en cautiverio a delfines y pingüinos con un fin lucrativo y no de investigación, además de que permitió una fiesta que expuso a las especies que se encuentran en el lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Grupo Hidalgo y OCG Corporativo entregan cubrebocas y gel antibacterial al DIF Boca

El Grupo Hidalgo y OCG Corporativo donaron 20 mil cubrebocas y 200 litros de gel antibacterial al DIF en Boca del Río.

Más dosis de vacunas anti COVID-19 llegan al Aeropuerto de Veracruz

Sedena reporta la llegada de más dosis de vacunas anti Covid-19 al Aeropuerto de Veracruz La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre la...

Vecinos denuncian doble cobro de recibos por parte de grupo MAS

Habitantes de la colonia Sánchez (cerca de Tejería) denunciaron que Grupo MAS les está cobrando doble recibo de consumo.