sábado, enero 22, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCerca del 30% de casos cumplen con debida protección del “lugar de...

Cerca del 30% de casos cumplen con debida protección del “lugar de los hechos”: abogados

Apenas entre un 30 a 40 por ciento de los casos que las autoridades de justicia atienden estarían cumpliendo con la debida protección del “lugar de los hechos” donde se comete algún delito, estimó el licenciado en Derecho, Perito en Criminología y Criminalística, Sergio Quintana Varela, quien agregó que hay un gran desconocimiento en torno a la ley en este sentido y poca capacitación, lo que dificulta muchas veces las investigaciones. 

“Es del 40-30% de lo que se hace y eso en asuntos demasiado sencillos porque delitos complicados, se les complica también a ellos (..) Y es mucho, podría ser incluso menor”, dijo en entrevista. 

En rueda de prensa, explicó que, la debida protección del lugar de los hechos garantiza el éxito o no de los procedimientos penales, por ello, las y los involucrados deben conocer la correcta actuación de cada parte, apegándose a la normativa contenida en el artículo 347 del Código Penal para el Estado de Veracruz concatenado con el artículo 7 del mismo código. 

Dicho artículo menciona a la letra que: “Está prohibido alterar, modificar, suprimir indicios o evidencias que se encuentren en el lugar de los hechos”. 

El jurisconsulto comentó que esto aplica a cualquier escenario del evento, ya sea de un accidente de tránsito, homicidio, de robo u otro delito y la ley sanciona de seis meses a tres años de prisión a quien infrinja esta disposición. 

Lo cual aplica a cualquiera de los actores presentes, ya sea que se trate de alguna autoridad, empleados o, incluso, comunicadores que se encuentren presentes en el sitio. 

El letrado consideró que este es un compromiso que deben asumir todas las partes, pues se trata de una ley preventiva, por lo cual, deben estar enteradas y, desafortunadamente, muchas autoridades desconocen estos procedimientos y el marco normativo que lo envuelve. 

“La finalidad es que las personas que están involucradas o que pretenden involucrarse en los asuntos de la protección preventiva conozcan qué es lo que deben hacer en relación a la protección del lugar de los hechos, porque a eso se refiere el artículo y estamos hablando de protección preventiva”, externó el jurista. 

Quintana Varela recordó que, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales se convierten –como autoridades- la que sea la primera en llegar al lugar de los hechos, en el primer respondiente y, como tal, deben entender su actuación y límites. 

A fin de que, haciendo lo propio, le trasladen a otra autoridad la encomienda para que continúe las investigaciones, por ello, el primer deber es responsabilidad del primer respondiente. 

Te puede interesar:

Abogados exigen alto a corrupción en el PJE

Urge recuperar el prestigio del abogado en México: Ricardo Monreal

Advirtió que, de modificar cualquier elemento del lugar de los hechos, se destruyen las evidencias, se complican las investigaciones y las o los responsables son objetos de penalidades por el delito del incumplimiento de un deber legal. 

Por ello, apegados al Código Nacional de Procedimientos Penales sólo podrán entrar al lugar de investigación de hechos aquellas personas que tengan la capacidad para procesar el lugar de los hechos. 

El abogado expuso que mucho de este desconocimiento en el ámbito de la criminalística ha ocasionado que algunas de las carpetas de investigación fallen. 

Por ello, la primera persona respondiente (policía, empleado) es acordonar la zona hasta que lleguen los peritos en criminalística de la fiscalía y/o la policía de investigación que traigan personal con capacidad de procesar el lugar de los hechos, de lo contrario, nadie debe ingresar al punto. 

En este tenor, el también académico consideró que las autoridades responsables deben poner especial atención en este tema y capacitar al personal que atiende este tipo de procedimientos. 

Estuvieron también presentes: el capitán Refugio Murillo Varela y la doctora en neurociencias forenses, criminalística y perito en grafología, Hilda Domínguez Montalvo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado