martes, septiembre 21, 2021

Centralizar inversión federal acaba con empresas privadas

Las empresas privadas del ramo de la construcción proponen, una vez más, al presidente Andrés Manuel López Obrador una evaluación objetiva de los resultados de una política de enfoque regionalizado en 3 puntos: refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía, cuya dinámica tiende a eliminar fuentes de miles de empleos. La oferta reunida en Veracruz apenas sobrevive por ausencia de obras de infraestructura oficial.

A casi 3 años de la presente administración, los constructores siguen sin entender el propósito de prácticas de gobierno ajenas a la lógica aplicada tiempo atrás sustentada en la diversificación de acciones, Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz y Boca del Río.

Crece opacidad en uso del presupuesto

Consecuencia del ejercicio presupuestal del equipo gubernamental en el poder, señalado por el creciente índice de asignaciones directas o restringidas (80%) según estudios de miembros de la Organización de Mexicanos Contra la Corrupción.

Las oportunidades de trabajo en esta jurisdicción quedan reducidas a promedio del 30% de la capacidad instalada en cada empresa veracruzana. Siguen operando por el interés de sostener mano de obra calificada mediante contratos con particulares en remodelación de vivienda, nada nuevo e importante.

Abandonan mantenimiento

En el colmo del retroceso, abundó Grajales Montiel, observamos manifestaciones de abandono, como nunca del capítulo de mantenimiento de obras que data de varias administraciones atrás. Vialidades estratégicas, caso concreto, citó el tramo que comprende de Cabeza Olmeca a Tacama, con excepción de los 3 kilómetros de la ampliación del área de rodamiento, el resto de la ruta representa alto riesgo de accidentes por el deterioro excesivo de la carpeta asfáltica.

Aun con algunas pausas de días soleados, las autoridades resultan omisas al reclamo de usuarios. El panorama se repite en las vialidades de la ciudad y puerto, el problema se presenta en avenidas con alto aforo de circulación, calles secundarias y lo prevaleciente en colonias populares rebasa la capacidad de tolerancia.

Centralizar inversión federal acaba con empresas privadas

Habló también el entrevistado del tema del pago de obras concluidas por encargo del gobierno federal. Hasta finales del 2018 tuvo fama de ser buen pagador, oportunas las liquidaciones al momento de validar cumplimiento de cláusulas de contratos.

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