jueves, mayo 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCelebran los 34 años del nombramiento de Boca del Río como ciudad

Celebran los 34 años del nombramiento de Boca del Río como ciudad

Este miércoles 26 de enero Boca del Río está celebrando 34 años de haber sido nombrada ciudad, esto gracias a la ubicación estratégica y al acelerado desarrollo comercial, turístico e inmobiliario.  

En una ceremonia conmemorativa encabezada por el alcalde Juan Manuel Unánue, la regidora Adriana González Girón, narró parte de la historia de la ciudad.   

“Boca del Río es llamado así por encontrarse en la desembocadura del río Jamapa con aguas del Golfo de México y fue en la etapa de la colonización que se decidió que fuera una santa y no un santo quien cuidara del pueblo, hoy la virgen de Santa Ana”, relató.   

Una de las etapas más impotentes fue cuando inició funciones el ferrocarril, cuya parada obligatoria se encontraba en el actual Palacio Municipal construido a principios del siglo XIX como una casa habitación que pertenecía a la familia Ponce de León y Aguirre, la cual su hijo Antonio García la donó para el desarrollo ferroviario en 1903  

Posteriormente, dicho edificio fue elegido como alojamiento militar y años después se convirtió en la primera escuela primaria de Boca del Río llamada Benito Juárez.  

Continuando con el desarrollo, gracias al tren se logró la construcción de importantes avenidas como Costa Verde, Urano y Vía Muerta y en 1938 se construyó la carretera Veracruz Boca del Río que fue determinante para impulsar la comunicación entre ambos poblados y años después se construyó el puente vehicular y peatonal sobre el río Jamapa que sustituyó al antiguo puente del ferrocarril.  

Estos grandes avances permitieron la llegada de plazas comerciales, escuelas, hoteles y desarrollos inmobiliarios.

Por lo cual, el gobernador Adolfo Ruiz Cortines elevó a Boca del Río a categoría de villa en 1948. 

Mientras que, en 1988 en entonces gobierno estatal decidió otorgarle el reconocimiento como ciudad, hecho relevante para la vida social, económica, política y cultural.  

Acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, el alcalde Juan Manuel Unánue recordó que Boca del Río es la ciudad más joven y la de menor extensión territorial de todo el estado. 

Te puede interesar:

Unánue implementará un plan para promover el desarrollo social y económico de Boca del Río

Que todos los boqueños disfruten de vivir en la mejor ciudad de Veracruz: Unánue

Sin embargo, afirmó que gracias al trabajo que se ha hecho, hoy Boca del Río se ha consolidado como la mejor ciudad de la entidad veracruzana.   

“En poco tiempo hemos convertido a Boca del Río en un modelo de ciudad, en una aspiración para el resto de los municipios de la entidad veracruzana, con nuestro progreso hemos logrado trasmitir la esperanza de que, con orden, esfuerzo, disciplina y trabajo un futuro promisorio es posible, por ello para mi es un gran honor y gran responsabilidad ser su presidente municipal”, recalcó.  

El alcalde afirmó que la grandeza de Boca del Río radica en su gente, por lo que su gobierno busca ser cercano y sensible con la ciudadanía para que cada acción impacte de manera favorable en las personas.  

“Les aseguro que estamos trabajando para garantizar que la ciudad continúe avanzando en el camino a la modernidad, pero más importante aún para que todo boqueño disfrute de los beneficios de vivir en la mejor ciudad del estado”, concluyó el alcalde Juan Manuel Unánue.  

En el evento realizado en la explanada del palacio municipal se realizaron los honores a la Bandera, cantaron el Himno Nacional, partieron pastel y terminaron con bailes folclóricos. 

Por: Luis Ortiz

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado