fbpx
viernes, abril 23, 2021

Celebran Día de la Mujer Rural con saldo de grandes pasivos

Urge aplicación de autoridades de los 3 órdenes de gobierno en el segmento de organización, fomento al cooperativismo y verificación de resultados, garantizar productividad del campo , ponerse a trabajar de manera efectiva.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural de este lunes 8, profesionales de la agronomía, medicina veterinaria y zootecnia, biología y otras ramas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico del campo realizaron videoconferencia con 9 participantes con el título “Nuestra Labor Es”, análisis objetivo de la realidad prevaleciente con grandes pasivos; fundamentalmente en materia de organización, oportunidad en otorgamiento de créditos y supervisión de los avances de los cultivos de parte de representantes de las 3 instancias de gobierno.

Toda labor emprendida deben darle seguimiento que permita corregir errores y concretar alcances de rentabilidad a que aspiran y merecen quienes trabajan la tierra, sobre todo los mini y pequeños productores de básicos.

Mujeres que participaron en el panel virtual: Nuestra Labor Es, en el marco del Día de la Mujer Rural.- FOTO: Alina KRAUSS

Entrevistada luego de concluir el evento realizado el fin de semana, la maestra en ciencias Carmen Abigail Hernández Estrada, investigadora del Campo Experimental Cotaxtla, una de las expositoras de experiencias, destacó la deuda acumulada por administraciones de todos los partidos políticos quienes soslayan las bondades de la organización de los campesinos, integrar equipos de trabajo con objetivos comunes, como es una constante en entidades del norte del país –Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa– en contraste con los registros del sur, sureste de México. A lo anterior agregan deficiente o nula planeación, con frecuencia, la clase política sólo va en busca del impacto mediático y punto.

En el comentario de la egresada de la Universidad Nacional de Chapingo con la especialidad en Sociología Rural, pidió a los responsables de la política agroalimentaria a orientar su atención, seria, hacia el escenario del agro mexicano y retomen enseñanzas positivas del cooperativismo impulsado en 1930 por el Presidente Lázaro Cárdenas, crear conciencia de la ventaja de dar continuidad a todo aquello que funciona bien.

Te puede interesar:

Día de la Mujer: resguardan monumentos en la Ciudad de México

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

El papel del gobierno debe ser facilitador de condiciones que lleven a cumplir metas de productividad, pero insistió Hernández Estrada en la verificación de resultados; cancelando el ejercicio propio de un estado protector al sostener esquemas contrarios al concepto de la productividad.

Existe tecnología y recursos humanos

Entre las conclusiones a que llegaron en el panel de manera virtual, señalaron la disponibilidad de proyectos de investigación concluidos que abarca 72 productos básicos, hortalizas, frutas. Fundamentalmente en región centro del estado falta vincular el conocimiento científico con agricultores y empresarios para obtener el valor agregado, industrialización de los mismos.

Promover con carácter urgente el autoconsumo, dejar atrás, para siempre la aberrante práctica de campesinos viajando hacia centros urbanos; en busca de maíz, chiles, jitomates, cebollas, lo cual provoca una desvalorización social del entorno.

De alto nivel científico resultó el intercambio de experiencias de mujeres que abordaron áreas de acuacultura, agroforestal, agronegocios, desarrollo de plantíos de hule , cuyos centros de trabajo se localizan en Veracruz, Valle de México, Oaxaca. Muy participativas: ingeniero Trinidad Bartolo, licenciada Ana Laura Rodríguez Durán; M.C. María del Consuelo López Ramírez, doctora Carmen Jacinto Hernández; M.C. Agatha Teresa Rosado , bióloga Rosa Isaura Martínez Limón; así como la licenciada María de la Paz Cervantes Conde y doctora Olga Santiago Trinidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado