fbpx
martes, enero 26, 2021

Cede Veracruz ante el dengue y el mosco transmisor

Cede Veracruz ante el dengue y el mosco transmisor. El estado, condenado a repetir la cifra de casos en 2019, pues suspendió acciones de combate contra el aedes aegypti.

En Veracruz la batalla contra el dengue se perdió recién comenzada ante la falta de una verdadera inversión y una atención profunda por parte del gobierno del estado, que, rebasado por la pandemia de Covid-19 hizo a un lado la tarea de evitar la proliferación del mosco aedes aegypti.

Pese a que a la semana 16 del año la entidad suma 687 casos confirmados de dengue Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) suspendió diversas acciones, como el estudio entomológico de control larvario, rociado intradomiciliario y, colocación y vigilancia de ovitrampas.

La responsabilidad de combatir al vector fue dejada únicamente en las manos de la ciudadanía, llamada a tomar medidas preventivas contra el dengue, pero expuesta al abandono de las autoridades de Salud, que nunca tuvieron una estrategia certera para disminuir la incidencia del dengue, que no paró inclusive en los dos primeros meses del año, aún temporada invernal.

Se incrementa la cifra de casos de dengue en Veracruz y del mosco

Se incrementa la cifra de casos de dengue en Veracruz y del mosco

Veracruz está condenado a repetir la historia de 2019, año en que culminó como primer lugar en dengue con 10 mil 902 casos. A 16 semanas de haber iniciado el 2020 el estado acumula 112.04 por ciento más enfermos que en el mismo lapso de 2019.

NI ESTRATEGIA, NI INVERSIÓN

El pasado 8 de febrero el Consejo Estatal de Salud (COESA) llevó a cabo su primera sesión extraordinaria, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García. En ella se anunció que del 10 al 20 de febrero se realizarían trabajos de campo para la eliminación del vector, con la participación de brigadas, ciudadanos, alcaldes y jurisdicciones sanitarias.

No obstante, el mandatario estatal jamás anunció inversión alguna en la estrategia de combate contra el mosco transmisor. La última vez que se informó sobre la destinación de recursos para el tema fue el 20 de septiembre de 2019, fecha para la que Veracruz enfrentaba ya una crisis con cuatro mil 850 casos y dos defunciones por dengue.

En ese entonces, García Jiménez comunicó a la prensa sobre un gasto de 60 millones de pesos en la adquisición de insecticidas con el objetivo de iniciar fumigaciones durante los próximos cuatro meses, inversión que no fue vista ni tampoco sentida, ya que la entidad superó los 10 mil enfermos.

EL TRABAJO DE OTROS, SOPORTE DE UNA ESTRATEGIA FALLIDA

En 2020 el gobierno del estado se valió de donaciones para combatir el dengue, ya que, por ejemplo, el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV) realizó la donación de siete mil ovitrampas para capturar entre 700 y mil huevecillos al mes.

La administración veracruzana impulsó en poco más de dos meses la fabricación de 15 mil dispositivos, a costa del trabajo de estudiantes de institutos y universidades tecnológicas de la entidad.

El trabajo de agentes externos al gobierno estatal fue el soporte de una estrategia fallida para combatir el dengue, que no cesó y amenaza con seguir sometiendo a los veracruzanos, ahora sin atención por parte del sector salud.

Pese a cruzada contra el dengue, Veracruz es primero en casos

Campeche combate al mosco del dengue

EL DENGUE, DESPLAZADO DE LA AGENDA MEDIÁTICA

El dengue es quizás el principal problema de salud pública en el territorio costero, sin embargo, fue desplazado de la agenda mediática de las autoridades para darle prioridad a la emergencia sanitaria de coronavirus, que va en ascenso en la entidad.

Sin embargo, la falta de atención a la proliferación del mosco aedes aegypti representa una amenaza para el sistema de salud pública, ya que la probabilidad de que existan casos de dengue con signos de alarma obligará a los hospitales a tener que disponer de camas para internar a estos pacientes.

La atención simultánea de pacientes de dengue y de coronavirus en los próximos meses podría significar un colapso en el sistema de salud pública, de por sí ya mermado con apenas 437 lechos para dar asistencia médica a casos graves de Covid-19.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Hospital de Boca, sin equipo adecuado, lo convierten en centro Covid

Actualmente en Boca del Río se registraron hasta este lunes 1242 casos confirmados y 149 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud del Estado

MOCI presentará 3 mil denuncias contra grupo MAS por delito de fraude

El Movimiento Civil Independiente (MOCI) presentará 3 mil denuncia contra grupo MAS ante la Fiscalía por delitos de fraude

Productores demandan atención y apoyo por parte del gobierno

Los productores demandan atención, abrir el diálogo de parte del gobierno federal que reoriente la política del abasto alimentario.