sábado, junio 19, 2021

CCME: cerca del 85% de microempresas son lideradas por mujeres en México

En México, un 85% del total de las microempresas son lideradas por mujeres y, de ese porcentaje, casi el 65% están en la informalidad y menos del 6% son empresas grandes consolidadas y lideradas por mujeres. 

Es por ello que, con programas como Fortalezza, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), pretende atraer a más emprendedoras a la formalidad, reveló la presidenta nacional del organismo empresarial, Sofía Pérez Gasque Muslera. 

En entrevista para El Dictamen, la representante del sector detalló que ello permitirá que se fortalezcan, formalicen y crezcan sus negocios, pues está demostrado que el género femenino se preocupa más por su entorno, su capital humano y, sobre todo, contratan a otras mujeres. 

“Estamos buscando aquí es que podamos, uno, empujar el embudo a que haya más mujeres formalizadas y más empresas grandes lideradas por mujeres (…) necesitamos que haya más mujeres con esta perspectiva para que la brecha salarial, la brecha de género dentro del ámbito laboral disminuya”, dijo la entrevistada. 

En este tenor, Pérez Gasque Muslera resaltó la importancia de la mujer en la economía toda vez que las empresarias aportan más del 2% del PIB nacional, sin contar las que se desenvuelven en la informalidad, quienes están otorgando 9.5 millones de pesos al día a la economía de México. 

Simplemente en las transacciones que se hacen, por ejemplo, por redes sociales o por algunos otros medios digitales y, por supuesto, nosotras estamos colaborando con la contratación de más de 5 millones de empleos a nivel México y, por supuesto, apostamos a que estos empleos son jefas madres de familia, que puedan también ayudar a sus familias”, subrayó.

El 65% están en la informalidad 

Asimismo, recordó que el CCME cuenta con seis años de haber sido fundado y, en este 2021, se aperturó el capítulo Veracruz que encabeza Alice Siadous Ayala, a través del cual pretenden promover acciones que a escala nacional han sido exitosas para replicarlas a nivel estatal. 

Esto con el objetivo de reducir la brecha económica entre la mujer base de la pirámide y aquella que es empresaria; así también contribuir para que el desarrollo económico cuente con perspectiva de género. 

Además, recientemente fueron puestos los ojos hacia el estado de Veracruz con la finalidad de conectarse con las líderes de cada región, en donde esta entidad no fue la excepción para accionar en unidad con otras féminas, mitigando la brecha económica. 

Te puede interesar:

CCME firma convenio de colaboración con el CCE en Veracruz

Presentan a Sofía Pérez como la presidenta a nivel nacional del CCME

Lo cual sólo es posible con la participación de las mujeres de todo el país para que se conozcan, hagan negocios, se generen alianzas y crezcan bajo un objetivo en común que es el crecimiento de más empresarias incidiendo en el desarrollo económico de sus estados. 

CCME: cerca del 85% de microempresas son lideradas por mujeres en México

Sofía Pérez Gasque reveló que en el mes de julio tendrán aperturas en estados como: San Luis Potosí, Coahuila, Sinaloa, Sonora; así también, Baja California Sur y Norte y así consecutivamente. 

Por su parte, mencionó que actualmente, tienen presencia en las 32 entidades de la república mexicana y ya se trabaja con cada una; aunque en este 2021 se están enfocando primordialmente a 15 estados y en 2022 culminar con el resto. 

Además, a escala nacional se encuentran 250 organismos agremiados al CCME y han impactado a más de 100 mil mujeres. 

El objetivo del CCME es unir a todas las mujeres, que todas estén trabajando en pro de otra mujer, es decir, si yo tengo la capacidad de ayudar a otra mujer de otro perfil económico, de otro sector, es primero que se unan al consejo para estar todas juntas incidiendo de una mejor manera en cómo ayudarnos con nuestros negocios”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado