martes, junio 22, 2021

Catrinas se manifiestan en el zócalo; exigen un alto a los feminicidios en Veracruz

A pesar de que se han emitido dos alertas de género para Veracruz, el delito de feminicidio se sigue cometiendo en la entidad con elevado grado de incidencia, por lo que de enero a octubre de este año se contabilizan ya 133 asesinatos de mujeres, de acuerdo a las cifras del Observatorio de Feminicidios de la Universidad Veracruzana, en cuya mayoría de casos se encuentran impunes sin aplicar justicia a los responsables, señalaron activistas del Colectivo Colmena Verde en una manifestación con motivo de Todos Santos.

“Ellas son las muertas víctimas de violencia de género, a quienes hoy recordamos, por las que pedimos justicia a las autoridades y a quienes exigimos junto a la sociedad cesen estos asesinatos de mujeres en Veracruz”, comentó Nancy, vocera del colectivo cuyas integrantes vestidas y maquilladas de catrinas colocaron cartulinas en una zona del zócalo de la ciudad, con los nombres de las más recientes mujeres asesinadas en la entidad.

Citó los casos de Magaly Hernández Marín, que fue hallada en un tanque de agua, Gregoria, Alexandra, Apolonia, Diana, todas ellas asesinadas con indicios de violencia de género, “por ello hoy se les está visibilizando en estos días de las tradiciones del Día de Muertos”.

Reiteró que el estado de Veracruz tiene dos alertas de género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavin), la primera de ellas por feminicidio emitida para 11 municipios, entre estos la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Disfraces de catrinas y calaveras desplazaron a los de Hallowen

Asesinato de jóvenes en Orizaba fue manipulado, asegura padre de las víctimas

Recordó que en estas alertas la Conavin exhorta a las autoridades gubernamentales y a la sociedad civil se empleen acciones a favor de la prevención, erradicación y sanción en contra de la violencia de género de mujeres y niñas en el estado.

“Entenderíamos las acciones se están aplicando, pero lamentablemente la violencia en contra de las mujeres sigue y los casos se van sumando diariamente”, comentó.

Consideró que el incremento de feminicidios tanto en el país como en el estado se da en el marco del predominio de una sociedad machista, en donde los hombres creen que tienen un poder sobre las mujeres.

Indicó que en la zona sureste se está detectando el crecimiento de este delito pero aclaró que finalmente es un comportamiento de la generalidad del estado.

Precisó la importancia de dar a conocer el tipo de violencia de que son objeto las mujeres para identificarlos y prevenirlos.

Foto: Alina Krauss

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado