miércoles, septiembre 28, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCasos de Covid-19 podrían prolongarse después de mayo en todo el país:...

Casos de Covid-19 podrían prolongarse después de mayo en todo el país: especialista

Casos de Covid-19.-Para la especialista en Salud Pública, Carolina Gómez Vinales, la salida de la fase crítica en la emergencia sanitaria por el coronavirus, no se ve al menos durante el mes de mayo como lo han previsto las autoridades.

Su argumento se basa en dos razones fundamentales: se desconocen las cifras reales de los casos de Covid-19 ante la falta de realización de pruebas por las autoridades, y la irresponsabilidad de una parte de la sociedad que no ha respetado las medidas de la sana distancia.

Salubrista, consultora en Salud Pública, articulista en medios nacionales, Gómez Vinales destaca en entrevista con El Dictamen, que el nuevo patógeno es muy diferente, letal en algunos casos.

FOTO: AGENCIAS

Si se toma en cuenta que México es de los países con mayores índices de prevalencia en obesidad, diabetes e hipertensión, tres condiciones para que el Covid se complique en el organismo, ello generará una situación complicada.

“No saldremos pronto desafortunadamente, estamos en una situación crítica en la que desconocemos las cifras reales de los casos confirmados por falta de pruebas de Covid-19”, reiteró.

Expuso que la propia OCDE señaló a México como el país asociado que menos pruebas realiza, lo cual nos impide saber de qué tamaño es la pandemia, lo cual deja ver la deficiente planeación gubernamental.

Citó que una forma de poder controlar la pandemia, reactivar la economía y que realmente se llegue a fijar una fecha de término, tendría que ver con tomar medidas preventivas y realizar pruebas a la mayor parte de la población “porque no sabemos realmente la dimensión actualmente”.

Te puede interesar:

Elektra se niega a cerrar pese a medidas por coronavirus

Los Pinos hospedarán a médicos que atienden coronavirus

Reiteró que el distanciamiento social no ha sido suficiente, porque no todos toman las medidas higiénicas. Puntualizó que la semana pasada surgió un brote significativo de casos, resultado de aquellas personas que se movilizaron durante la Semana Santa.

“Veo un situación parecida el domingo 10 de mayo, cuando se prevé que la gente vuelva a comportamientos de irresponsabilidad y salga a festejar a la mamá, lo cual puede generar de nuevo un brote importante”, alertó.

Casos de Covid-19 podrían prolongarse después de mayo en todo el país: especialista

FOTO: AGENCIAS

Ante la etapa considerada más crítica que ha iniciado esta semana, la especialista recomendó continuar con todas estas medidas de la sana distancia, de higiene, suspensión de actividades en centros laborales que no sean esenciales, de eventos públicos, familiares, gubernamentales y empresariales.

“Se espera todavía un panorama complicado en la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, por lo que esta situación se podría prolongar más allá de mayo”, consideró.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias