fbpx
domingo, abril 11, 2021

Casi 3 mil capacitadores del INE buscarán a funcionarios de casillas en Veracruz

En Veracruz el Instituto Nacional Electoral (INE) despliega la tarea de 2 mil 737 capacitadores asistentes electorales, quienes están visitando los domicilios de las personas sorteadas para invitarlas a integrarse como funcionarios de las mesas directivas de casillas para la elección del 6 de junio. 

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE.

En ese sentido, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, subrayó que se avanza adecuadamente y reiteró el exhorto a la ciudadanía para abrirle la puerta a los capacitadores, que participen, se informen y hagan propio este proceso electoral. 

Apuntó que en el estado serán 97 mil 470 ciudadanos los que integrarán las 10 mil 830 casillas que habrán de instalarse en la jornada electoral. 

Resaltó que estas tareas de capacitación se realizan con las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, con el uso de cubrebocas, caretas y la sana distancia. 

Recordó que desde el 12 de febrero el INE comenzó en el país el operativo en campo de esta primera etapa de integración de funcionarios de casilla a través de más de 40 mil capacitadores asistentes electorales para que puedan visitar los domicilios de 12.2 millones de ciudadanos. 

Te puede interesar:

INE: Veda electoral comienza el próximo 4 de abril

Expuso que esta primera etapa se cumple el 31 de marzo y posteriormente el 13 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación, la cual concluiría el 5 de junio. 

Por ahora en las visitas domiciliarias se les notifica que fueron insaculados y se les proporciona una breve explicación de lo que sería participar como funcionarios de casillas. 

Después tendrá que haber un sorteo respecto de quienes cumplan los requisitos. 

El sorteo será en abril y se estaría ya con un universo reducido de personas que cumplan los requisitos para la segunda etapa que será la capacitación conforme a las tareas específicas que les correspondería como funcionarios de las mesas directivas de casillas. 

Para la primera insaculación se utilizó como criterio el mes de nacimiento: agosto y septiembre. En tanto para la segunda etapa será la letra del apellido paterno que en este caso la sorteada resultó la letra A. 

El INE está en plena organización del proceso del 6 de junio

Explicó que para la insaculación se sorteó a mayor número de personas de las que serán necesitadas, para tener en reserva en los casos que se requiera suplir a quienes por diversas circunstancias no puedan participar. 

Destacó que el Instituto Nacional Electoral está en plena organización del proceso del 6 de junio, volcando sus capacidades para cumplir con este objetivo de integrar las mesas directivas de casillas. 

Casi 3 mil capacitadores del INE buscarán a funcionarios de casillas en Veracruz

Refirió que para la instalación de las casillas se realiza una revisión histórica de donde han sido instaladas, con recorridos para cerciorarse que siguen cumpliendo con los requisitos. Su instalación es aprobada por los consejos distritales, de los cuales hay 300 en el país. 

Comentó que aun cuando no es propiamente un pago, el INE otorgará a los funcionarios de casilla 500 pesos por persona el día de la jornada electoral, como retribución a su esfuerzo en el cumplimiento de este deber cívico. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado