sábado, septiembre 18, 2021

CANIRAC Veracruz y gobierno de Puebla conmemoran “Chile en Nogada 200 años”

La tarde de este miércoles, autoridades del gobierno de Veracruz y del estado de Puebla, así como de las delegaciones estatales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de ambas entidades realizaron la presentación del festival “Chile en Nogada 200 años”. 

Esto para conmemorar dos siglos del platillo más representativo de la república mexicana y que enaltecen con diversas actividades en Puebla desde el pasado 1 de julio y que culminarán el 15 de septiembre de 2021. 

En el acto, el subsecretario de Atención y Promoción Turística del estado de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, dio la bienvenida a la delegación poblana al destacar la importancia de la presentación de este platillo tradicional mexicano que hermana a ambos estados desde hace 200 años. 

Por su parte, la presidenta delegacional de la CANIRAC Puebla, Olga Méndez Juárez, subrayó el baluarte que representa este platillo típico, que identifica al pueblo mexicano y deleita a quienes lo consumen con sus seis ingredientes mínimos e indispensables que son: la manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, nuez de castilla, granada y el chile de piel cultivado a cielo abierto. 

Esto con una consistencia especial y que, en esta ocasión, se realizó en Veracruz una degustación de Chiles en Nogada elaborados por cuatro marcas de restaurantes de Puebla, acompañados de dulces típicos de esa entidad. 

Esto para conmemorar dos siglos del platillo

“Para nosotros son 200 años de orgullo, son 200 años de tradición, 200 años de que este platillo ha unido a las familias”, dijo en el uso de la voz. 

Asimismo, el presidente estatal de CANIRAC Veracruz, Marcel Van Eyck, aseguró que es un evento de gran relevancia que coadyuva a la promoción turística bipartita y confió en que este tipo de eventos se presenten con más frecuencia. 

CANIRAC Veracruz y gobierno de Puebla conmemoran “Chile en Nogada 200 años”. Foto: Alina Krauss

Igualmente, el secretario de Cultura de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, resaltó que el Chile en Nogada forma parte de la historia de México y es un platillo temporal asociado a los festejos patrios, tanto por la independencia del país, como por la consumación de la misma. 

“Le ponen ingredientes exactamente con la parte de la granada y el perejil se hace la página dorada, la parte de la bandera, entonces, festeja al Ejército Trigarante que es el que llega a la parte de la consumación de la Independencia (…) Entonces todo en realidad se vuelve un festejo patrio”. 

Así también, la secretaria de Turismo del estado de Puebla, Martha Ornelas Guerrero, confirmó que este evento será el inicio de muchos trabajos en conjunto con Veracruz, toda vez que la gastronomía mexicana es patrimonio de la humanidad y el Chile en Nogada es el más emblemático, siendo de los alimentos más solicitados por las y los comensales en esa región. 

“En Puebla, durante 2019 se vendieron más de 3 millones 100 mil Chiles en Nogada en 20 mil establecimientos que generaron empleo para más de 200 mil personas, lo que representó una derrama económica de cerca de mil millones de pesos, en otras palabras, con su visita, impulsan la reactivación del turismo en México”. 

Te puede interesar:

Canirac: el servicio de comida a domicilio se elevó en un 80% por pandemia en Veracruz

Se une CANIRAC al movimiento #UnDíaSinNosotras

Agregó que la meta de venta de este platillo para este año es de 3 millones 500 mil y que la derrama económica oscile en los 700 millones de pesos. 

En este tenor, invitó al pueblo veracruzano a visitar Puebla y disfrutar de la gastronomía y sitios turísticos que lo engalanan, pues esta presentación es parte de estos festejos que comenzaron desde el pasado 1 de julio y que culminarán el próximo 15 de septiembre de este año. 

CANIRAC Veracruz y gobierno de Puebla conmemoran “Chile en Nogada 200 años”

En donde se presentará un documental del Chile en Nogada, los restaurantes participantes recibirán una placa conmemorativa, habrá festivales, una presentación de la filarmónica del lugar, entre otras actividades, por lo que, las personas interesadas se podrán informar de toda la programación y cómo acceder a estas actividades en el sitio: https://www.visitpuebla.mx/

De la misma manera, Ornelas Guerrero mencionó que los aforos para los eventos estarán limitados al 30% debido a la pandemia y se aplicarán todos los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades. 

En este marco, la titular de SECTUR Puebla entregó una placa conmemorativa a al restaurante Enoteca Van Eyck para identificarlo como uno de los negocios que se une a la celebración de los 200 años del Chile en Nogada. 

Estuvieron también presentes: el director de Turismo y Desarrollo Económico de Boca del Río, Alejandro Lozano Ramos; el vicepresidente de la CANIRAC, Marcelino Fernández Ruiz; el Presidente de CANACO Servytur de Veracruz, José Antonio Mendoza García; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Santiago Caramés Chaparro; entre otros empresarios. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado