sábado, junio 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCandidatos de todos los partidos y cargos firman decálogo

Candidatos de todos los partidos y cargos firman decálogo

-Acuden 17 candidatos a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, así como 18 candidatos a diputados federales y locales

Desde sus diferentes trincheras, reunidos en un ambiente de paz y tranquilidad, sin cabida a la confrontación, 16 candidatos a las alcaldías de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, y 18 candidatos a las diputaciones federales y locales de diferentes partidos políticos, acudieron a firmar un decálogo. Este, fue elaborado por empresarios, líderes sindicales, asociaciones civiles y representantes de cámaras empresariales.

Se trata de una serie de acciones que buscan encontrar un respaldo mutuo, conscientes de que el servicio público; es un honor que se reconoce por méritos observados por quienes conforman la sociedad mexicana.

Con la firma del decálogo se intenta hacer valer formalmente la visión compartida con la que comprendemos el desempeño de los cargos como cercanos a todos, abiertos en comunicación y transparentes en procesos y planeación, eficientes y conciliadores, pero sobre todo comprometidos por México.

Cláusulas del decálogo para presidentes municipales

Juanita Utrera Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Veracruz Metropolitano, dio lectura del decálogo para presidentes municipales, que está conformado por 10 cláusulas:

Candidatos de todos los partidos y cargos firman decálogo
  1. Bien común: Trabajaré con esmero, pondré toda mi voluntad, mis fuerzas y mi capacidad, está mixtica de servicio la inculcaré y promoveré entre mis colaboradores, para dar un mejor servicio a la comunidad.
  2. Equipo de trabajo: Me rodearé de personas honradas, capaces y experimentadas, para integrar una administración honesta y eficaz. Aprovecharé la experiencia de quienes hayan colaborado en ayuntamientos y dado buenos resultados, no permitiré el nepotismo o favoritismo dentro de mi equipo.
  3. Comunicación: Mantendré una política permanente de puertas abiertas para escuchar las propuestas, inquietudes y quejas de la comunidad con atención y respeto diciendo siempre la verdad.
  4. Planeación y desarrollo: Invitaré a un grupo de ciudadanos que se distingan por sus conocimientos y experiencia, así como espíritu de servicio para integrar comités asesores que sus opiniones puedan llevar a cabo una administración exitosa. Promoveré la integración de equipos de trabajo con municipios vecinos, para solucionar de manera conjunta los problemas comunes que nos atañen.
  5. Eficiencia, honradez y transparencia: Encabezaré una administración municipal honesta y eficaz que evite el despilfarro de recursos, la obra pública se licitará siguiendo los lineamientos que la ley determine. Lo mismo se hará con las adquisiciones y servicios; se privilegiará siempre la calidad, en igualdad de condiciones siempre se preferirán las empresas locales.
  6. Mantenimiento de la infraestructura municipal: Mi administración dará prioridad al mantenimiento de la infraestructura existente para evitar su deterioro, calles, alumbrado, semáforos, parques, jardines, edificios públicos, instalaciones del DIF, museos y demás instalaciones que así lo requieran.
  7. Cultura, civismo y deporte: Fomentaré de manera permanente el desarrollo de actividades culturales, cívicas y deportivas para integrar a la comunidad, fomentar los valores para alejar a los niños y jóvenes de las adiciones.
  8. Economía, crecimiento y empleo: Promoveré y facilitaré la inversión pública y privada en el municipio para impulsar su desarrollo, pero sobre todo, para promover la generación de empleos, impulsaré la construcción de obras públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho municipio.
  9. Conciliación: Gobernaré y trabajaré para todos, promoveré la unidad, la concordia, la conciliación de la ciudadanía, porque considero que esta es la única manera de solucionar con éxito, los enormes retos que enfrentamos y generar así una convivencia armónica entre todos.
  10. Mi compromiso con México: Mi compromiso formal, será trabajar siempre para mis conciudadanos, con total y genuino espíritu de servicio y pasión por Veracruz y México.

Cláusulas del decálogo para legisladores federales y locales

Por su parte, Luis Alberto Martín Capistrán, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, dio lectura al decálogo para legisladores federales y locales; que al igual está compuesto de 10 cláusulas.

  1. Bien común: Pondré en ello toda mi voluntad, fuerza y capacidad para lograrlo.
  2. Defensa de los derechos de los ciudadanos: Defenderé los derechos de todos los seres humanos, protegeré el derecho a la libertad, salud, empleo, libre tránsito, una educación de calidad, basada en la ciencia; a una vida libre de violencia y la libertad de pensamiento y libre expresión.
  3. Comunicación: Mantendré una política permanente de puertas abiertas, para escuchar con respeto y apertura las propuestas, inquietudes y quejas que me presente la comunidad, no tomaré ninguna decisión si antes analizarlo.
  4. Legislación: Legislaré con sentido común, buscando siempre la unidad de todos los ciudadanos y la prosperidad del estado y del país. Impulsaré leyes que promuevan la justicia, la inversión, el empleo, el progreso, la seguridad, la infraestructura, la educación, la salud, la tolerancia y el respeto. En materia fiscal promoveré que los impuestos sean razonables y equitativos, que no resulten ser cargas que ahoguen a los contribuyentes y que frenen el desarrollo de este país.
  5. Presupuesto y gasto público: Procuraré que el presupuesto que se apruebe en la Cámara de Diputados resulte equilibrado; que se utilice en lo que resulte prioritario y que este sirva de apalancamiento para desarrollar al país, especialmente que los recursos que favorezcan la educación y la salud.
  6. Fiscalización: Promoveré la fiscalización oportuna de recursos públicos, para garantizar su uso racional, transparente, honesto y eficaz.
  7. Gestoría: Seré un gestor eficaz ante las distintas dependencias para convertirme en portavoz de las demandas de mis representados; para que las que resulten razonables y justas, sean escuchadas y atendidas con prontitud.
  8. Lealtad: Seré un defensor leal de los derechos de los ciudadanos, no haré nada que atente el bien común, trabajaré con ahínco para que el estado de derecho y la certidumbre y certeza jurídica prevalezcan siempre en todo momento; evitando con ello, la polarización de este país, o de mi comunidad.
  9. Conciliación: Legislaré y trabajaré para todos, promoveré la unidad, la concordia, la conciliación entre los ciudadanos; porque considero que este es la única manera de solucionar con éxito los enormes retos que enfrentamos.
  10. Compromiso por México: Mi compromiso será trabajar siempre para mis conciudadanos; con total y genuino espíritu de oficio y pasión por Veracruz, por supuesto con México.
Candidatos de todos los partidos y cargos firman decálogo

Los candidatos se comprometen a cumplirlo

Los firmantes con su nombre y firma, avalan y respaldan en su totalidad los puntos contenidos en el presente decálogo; además, se comprometen ante la sociedad que está dignamente representada a cumplirlo.

No traicionaré la confianza que mediante su voto, depositan los ciudadanos en mi persona.

En este día de fiesta, democracia y de unidad, para la conurbación Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, Francisco Ávila Camberos, representante de los organizadores del decálogo, aseguró que la noche de ayer, Veracruz vivió un momento histórico e insólito,

“Un gusto estar aquí presente en este momento que considero histórico para Veracruz. Está sucediendo algo insólito, que en mis 50 años o más que tengo de votar, jamás había visto. Creo que estamos haciendo camino y estamos sentando un precedente de cómo se pueden hacer las cosas. Quiero agradecer de una manera especial a los candidatos y candidatas que han hecho un esfuerzo muy grande porque yo sé lo que es estar en campaña, pararse temprano, andar en el sol y tratar de atender a la gente que trae una petición y quiere ser escuchado; y sin embargo han hecho un esfuerzo para acompañarnos, y lo más importante que estamos reunidos en paz; reunidos como buenos mexicanos que queremos lo mejor para México, cada quien desde diferente trinchera, respetándonos, con un espíritu de servicio”, comentó.

Candidatos de todos los partidos y cargos firman decálogo

El entrevistado se congratuló de la convocatoria obtenida para la firma del decálogo; ya que es un reflejo de que los candidatos asistentes están comprometidos con el bien común, conscientes de que la unidad es la verdadera posibilidad de generar un cambio.

Pidió que en un futuro se instituyera la firma del decálogo, para que previo a un proceso electoral, se realicen este tipo de reuniones; donde los candidatos nos escuchen, en un clima de dialogo, sin estridencias, sin conflictos y sin vernos mal.

Recordó que antes de cualquier partido político, somos mexicanos, y que tenemos mucho más puntos de coincidencia que nos unen a los que nos dividen.

“Este no es un tema de política, es un tema de ciudadanos, este es un tema de unidad, estamos demostrando que estamos preocupados y lejos de preocuparnos nos vamos a ocupar de construir puentes de comunicación entre la sociedad, empresarios, academia, medios de comunicación y los futuros gobernantes, los que elija el pueblo.

Agradeció a los participantes en la realización de este evento, entre ellos el empresario Antonio Chedraui Mafud.

“Gracias Tony. El mérito es tuyo. Fuiste el iniciador de esto. Nos convocaste y motivaste. Sembraste bien. Ahí están los resultados. Felicidades”, comentó.

Veracruz vive momento histórico con la firma de decálogo de propuestas a candidatos a todos los cargos

Los candidatos a las diputaciones federales y locales, que asistieron a la firma del decálogo fueron:

Leonardo Cruz Casas
Sebastián Enrique Pérez
Bárbara Galindo
Jaime Enrique de la Garza Martínez
María de Jesús Lavalle Rendón
Graciela del Rocío Pérez de León
María Cordero
María Josefina Gamboa Torales
Fernando Arteaga Aponte
Ximena García
Ana Luz Triana León
Francisco Gutiérrez de Velasco
Antonia Barranca Enríquez
Guadalupe Tapia
Víctor Manuel Cortes
Antonio de Jesús del Río
Rosa Maylen Ángeles Bozada
Abiud Gutiérrez Soriano

Mientras que los candidatos a las alcaldías que asistieron a la firma del decálogo fueron:

Antonio Murguía
Jonathan Israel Hernández Ortiz
Juan Manuel Unanue Abascal
Katya Ortiz Pérez
Lino Francisco Pastrana García
Mar Villanueva Mondragón
María Isabel Morales Velázquez
Noé Martínez
Octavio Ruiz Barroso
Oscar Agustín Lara
Ricardo Exsome Zapata
Rosa Margarita Castelán
Tomán Rojas Gómez
Violeta Ortiz Escobar
Juan Antonio Ferrer
Ricardo Sousa Escamilla

El objetivo de la firma del decálogo es poder trabajar de la mano y en coordinación con quien resulte ganador en las próximas elecciones del 6 de junio. Se recalcó que a través de dichos decálogos se busca generar un puente de comunicación y compromiso entre gobernantes, empresarios y sociedad civil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado