lunes, enero 24, 2022
InicioVeracruzBoca-VerCanasta básica en México incrementa su costo un 10%

Canasta básica en México incrementa su costo un 10%

Canasta básica en México incrementa su costo un 10%. El comercio organizado vive el momento más complicado de las últimas tres décadas.

Aunque representantes del gobierno federal rechacen la realidad del índice inflacionario, consecuencia de trastornos de logística en el esquema de distribución, además de bajos inventarios consecuencia de medidas preventivas en el afán de desacelerar el ritmo del contagio del Covid 19; en este momento, finales del mes de junio; los precios de productos básicos aparecen 10% por arriba de lo conocido en febrero del presente año.

Peor situación encontramos en artículos de lujo e importados con variantes alcistas del 20, 30 y 40%, señaló el licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, ex directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz.

SUBEN PRECIOS Y MENOR DINERO

El comercio organizado vive el momento más complicado de las últimas tres décadas, cuando alimentos indispensables en la dieta de los veracruzanos, llámese azúcar, arroz, frijol, aceite, huevos por citar referencias de los básicos suben de precios y al mismo tiempo, los potenciales compradores tienen “secos los bolsillos”, alto portaje de jefes de familia desempleados. Una paradoja dolorosa de querer comer y carecer de capacidad de compra.

Canasta básica en México sufre carestía

Canasta básica en México sufre carestía
Agencias

RESTRICCIONES EN FRONTERA CON EEUU

Otro conflicto generado por la emergencia sanitaria, explicó el propietario de tiendas de autoservicio en Veracruz y Boca del Río, corresponde al parcial desabasto de mercancías de origen extranjero.

Por medidas de prevención, la constante en los últimos 3 meses es restringir movimiento de las fronteras, origen del retraso y también paralización de entregas de remesas a destinos mexicanos, aunado a cierre de fábricas cuya producción sale del carácter esencia.

Por ejemplo, citó la cerveza, de 10 marcas manejadas en nuestro país apenas restablecieron el 50% de la comercialización y en el mismo tenor se encuentran vinos, salchichonería fina.

Productos de la canasta básica se elevaron durante la cuarentena, otros escasean

Bajará precio de canasta básica en Diconsa; Apoyan a productores

PREVALECE MUCHA PREOCUPACION

Respecto a la apertura de la nueva normalidad, Muñoz de Cote Sampieri habló de recibirla con relativo entusiasmo, aumenta el número de negocios abiertos, bienvenidos; sin perder de vista el escenario actualizado ningún cambio alentador en la inercia del contagio.

El número de enfermos y muertos en Veracruz amaneció alto, motivo de preocupación, obliga a resultar más cuidadosos en la administración de las empresas.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado