fbpx
viernes, abril 16, 2021

Canacintra: jueces decidirán la constitucionalidad de la reforma eléctrica

El presidente de la Canacintra señaló que los jueces decidirán la constitucionalidad de la reforma eléctrica propuesta por AMLO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en México, José Enoch Castellanos Férez, aseguró que las autocracias y las monarquías se acabaron en el país y serán los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes resuelvan la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). 

La cual fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las advertencias del mismo ejecutivo federal de no dar ni un paso atrás luego de la suspensión indefinida de la misma y de los amparos presentados por múltiples empresas. 

Afortunadamente vivimos en una república que tiene tres separaciones de poderes. Son tres poderes de la unión. Las autocracias y las monarquías se acabaron en México hace mucho tiempo y a pesar de que pudiera tener una razón válida, que respetamos”, agregó.

Canacintra: jueces decidirán la constitucionalidad de la reforma eléctrica

“Pues, si contraviene la constitución, los jueces decidirán qué hacer y, por lo pronto, ya hay más de 40 amparos que tienen una suspensión, ya sea definitiva provisional y seguramente, el asunto llegará hasta la corte, quien deberá definir la constitucionalidad”, externó en entrevista. 

En este tenor, mencionó que, aunque CANACINTRA es representante de las empresas, no cuenta con la personalidad jurídica para participar en un litigio, es decir, no hay interés jurídico. 

Pero sí brinda asesoría legal para que sus agremiados tomen las decisiones que a sus derechos convengan, motivo por el cual, no recurrieron al amparo ante esta reforma. 

LIE pegaría fuertemente a la industria nacional e IP 

De la misma manera, el líder empresarial consideró que dicha normativa contaba con elementos que pudieron ser negociados, que no eran negativos, sin embargo, otros que sí serían muy perniciosos, que repercutirían en los costos del servicio y que pegarían no sólo a los usuarios sino mayormente a la iniciativa privada en el país. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en México, José Enoch Castellanos Férez. Foto: Manuel Pérez

“Si aumenta el costo de la electricidad. Hay darse cuenta que el 75% de la energía eléctrica del país la consumen justamente las empresas y las industrias. Sólo el 25% es para uso residencial”, señaló. 

Te puede interesar:

Entrega Canacintra premio al mérito legislativo a Julen Rementería

CANACINTRA: Veracruz con una economía en ruinas, empresas sufriendo y gente desempleada

Este gobierno no iba a aumentar los precios a la tarifa residencial, sino los iba a trasladar a las empresas y en un escenario de la crisis económica de pandemia en el que estamos viviendo pues sí iba a ser muy negativo e incluso podría generar pérdida de empleos por cierre de empresas, entonces, ese era el efecto que iba a traer”. 

Por su parte, Castellanos Férez aseguró que insistirán en el establecimiento de tarifas justas para las y los mexicanos, pero, sobre todo, en el diálogo entre autoridades y las empresas. 

Esto con la finalidad de que se establezcan alianzas que permitan el bien común para la posteridad y no decisiones apegadas a ideologías partidistas o a caprichos. 

“En lugar de estar litigando en tribunales la legislación, vamos a sentarnos a acordar algunos puntos y los llevamos al legislativo, pero teniendo una visión de futuro, una de modernidad, una visión a 30 años y no únicamente caprichos ideológicos y dogmas de fe”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado