martes, junio 22, 2021

Campesinos de Veracruz rentan sus tierras a consorcios multinacionales

Los campesinos de Veracruz rentan sus tierras a consorcios multinacionales, ante la ausencia de políticas públicas para este sector

Ante la ausencia de una política pública para el campo, en Veracruz como en otros estados del país, el abandono por parte de los campesinos está propiciando la renta de la tierra hacia consorcios multinacionales, de Estados Unidos principalmente, pero también el remate de las parcelas, advirtió Crescencio Morales Ávila, secretario general de El Barzón Popular.  

Sostuvo que ello es originado no solo por la falta de ingresos, sino también por el miedo ante la inseguridad, situaciones que están orillando a la gente del campo al abandono de sus cosechas.  

En entrevista, al acudir a Veracruz a la toma de protesta de la Federación Estatal de El Barzón Popular Veracruzano, que encabeza Teodoro Mondragón Escobedo, el dirigente nacional barzonista destacó que, ante la falta de apoyo al campo, El Barzón ha decidido reimpulsar sus propias estrategias para respaldar las necesidades de los campesinos. 

 
Crescencio Morales Ávila, secretario general de El Barzón Popular en el país, dio posesión al Comité Estatal en Veracruz encabezado por Teodoro Mondragón Escobedo. Foto: Manuel Pérez 

Recordó que la lucha iniciada en los 90 ante el Fobaproa, hoy se ha transformado y agrupan a 400 sindicatos en el país; poseen una sociedad cooperativa de productores, una unidad de negocios con oficinas en Chicago, y Los Ángeles, para comercialización y exportación de productos del campo.  

En ese sentido consideró que Veracruz es muy importante, de ahí la creación de El Barzón Popular Veracruzano “Emiliano Zapata”, en busca de impulsar la comercialización del limón persa, piña, sandía y otros productos importantes que se han estancado porque la economía se ha frenado.  

Te puede interesar:

El campo, segundo generador de divisas para el país

Glifosato no daña producción del campo: fabricantes de agroquímicos

Reiteró la falta de visión del gobierno federal, de un proyecto de desarrollo regional y nacional, dirigido a la clase más desprotegida que es el campo.  

Admitió que El Barzón ha apoyado el trayecto de Andrés Manuel López Obrador desde años atrás, pero consideró que es tiempo de que se cumplan los acuerdos por escrito que se tienen con el presidente de la República y con el gobernador, los cuales hasta el momento no se han ejecutado.  

Crescencio Morales Ávila, dirigente nacional de “El Barzón Popular” presidió la toma de protesta de la delegación de Veracruz, nombrando a Teodoro Mondragón Escobedo como dirigente estatal, a Raúl de la Luz Sotelo como líder de ganadería en la zona sur y José Guadalupe Covarrubias Maldonado como secretario de Organización.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado