sábado, octubre 16, 2021
InicioVeracruzBoca-VerCafé Andrade produce, con altas normas de calidad, tres variedades de café

Café Andrade produce, con altas normas de calidad, tres variedades de café

-Sus fincas se ubican en Cosautlán de Carvajal 

Café Andrade, cuyas fincas se localizan en Cosautlán de Carvajal, en la zona cafetalera de Coatepec, produce actualmente cafés de alta calidad, bajo procesos rigurosos de producción, los cuales se pueden encontrar en los diversos canales de comercialización al alcance del público. 

Julem Andrade Arenas, directivo de Café Andrade, en entrevista con EL DICTAMEN, explicó que cuentan con tres variantes del mismo café, en dos calidades

Una calidad es Café Gourmet y otro el Altura 1100, ambos  procedentes de la misma finca, misma planta y del mismo proceso. 

Explicó que la diferencia estriba en que todos los días se realiza corte y recolección durante la época de cosecha, y todos los días hay condiciones distintas de fermentación, porque hay días de frío y de calor

Indicó que el tema de la cosecha es algo parecido al vino, dependiendo de las condiciones climáticas del año, de cómo se procese el café, se obtiene un perfil de sabor. 

“Nosotros recolectamos las semillas y dependiendo de cómo se corte el punto de maduración al momento que se corte y la fermentación que se le de”, explicó. 

El café requiere de fermentaciones que hay que procesar para hacer cambios de sabor y generar sabores más agradables en taza, frutales principalmente. 

Apuntó que dependiendo de cómo se fermente y cuántas horas, en condiciones de frío o de calor. 

Julem Andrade Arenas, directivo de Café Andrade. 

Café Andrade cuenta con un sólo tueste

“O si fermenta bajo el agua o en seco, se generan diversas bacterias acidolácticas e incluso levaduras alcohólicas, que van a generar precursores de sabor dentro del grano”. 

Esos precursores de sabor se terminan de desarrollar o de fijar en el momento del tostado. 

Detalló que hay diferentes formas de cocinarlo dentro de un tostador. 

En su caso, Café Andrade tiene un solo tueste. Está conocido en el gremio cafetalero como omnitueste, es un tostado que funciona perfectamente bien para cualquier método de preparación. 

Te puede interesar:

Premiarán al mejor café de México para promoverlo en el mundo

La importancia de una buena semilla en el café

“Nuestro mismo tostado sirve para hacer café de olla, café filtrado o expresos en cafetería”, anotó. 

Destacó que este mismo grano es el que comercializan en sus cafeterías, es el que se sirve a las tazas. 

Señaló que cada corte diario se convierte en un lote, en un día específico, todos los días se prueba y hay días en que se tienen mejores fermentaciones o más cantidad de bacterias acidolácticas que son las que generan precursores de sabor, y a través de un beneficio seco, lo que se hace es una selección de grano, por tamaño, color, textura.

Hay cosechas que ameritan una edición especial

Los mejores granos son seleccionados por máquinas, y el más grande, el más parejo, el más bonito, con mayor densidad, es seleccionado aparte. Estos son los que van a la bolsa Gourmet. 

El otro grupo de café que no pasa esa selección tan estricta va para las bolsas de Altura 1100. 

Precisó que la diferencia de sabor entre uno y otro es que el Gourmet es más frutal y tiene menos amargor. 

Y el Altura 1100 no es tan frutal,  tiene una nota un poquito ácida que es parte del ser del café. 

Refirió que Café Andrade tiene también un café descafeinado de la misma calidad de Altura 1100, ya que ese mismo lote se manda a descafeinar. 

Expuso  que hay cosechas que salen de los rangos normales y son candidatos a hacerles un empaque y edición especial. 

Reiteró que sus fincas se ubican en Cosautlán de Carvajal, en la conocida zona cafetalera de Coatepec, ubicadas a  1100 metros sobre el nivel del mar y de ahí uno de sus nombres comerciales. 

Comentó que estos cafés anteriormente se vendían verdes al mejor postor. Se aplicaban en subastas o se enviaban a la ciudad de México. 

“Desde hace dos años empezamos nosotros a comercializarlos. Tenemos ya dos ediciones, la primera edición es un sabor exótico que sabe a frutos secos específicamente a ciruela pasa. Este año se tuvo un sabor extremadamente frutal que sabe a piña-mango, dos notas de sabor”. 

En esta cosecha que arranca en Noviembre del 2021 se sacará una nueva edición. 

La cosecha especial se puede encontrar en todas las cafeterías, en todos los canales de distribución, redes sociales, Amazon, Mercado Libre. 

Destacó que aplican procesos especiales para el control de las plagas de la Broca del Café y la Roya.  

Hay varias variedades de café, casi todos tenemos arábigas porque estas tienen mejor calidad de taza, y otros que se llaman robustos. Los robustos como tienen más ácido clorofénico y más cafeínas, el sabor es más amargo. No le entra tan fácil esta plaga. 

“Nosotros en 1996-1997 importamos semilla de una variedad que se llama Costa Rica 95, es un híbrido de robusta con arábiga, La sembramos previniendo este tema porque ya se veía venir de años atrás”. 

Hoy, tienen sembrados prácticamente monocultivo, casi la mayoría de nuestro café es de esta variedad que es resistente a la Roya. 

Así, una de la enfermedades del café la mantienen controlada por variedad, porque no le da, no es susceptible a roya. Y se tienen controles naturales y biológicos. 

Explicó que con la pandemia del Covid-19 tienen por ahora suspendidos los recorridos al público por la fincas. 

También los módulos de conocimiento y aprendizaje al cliente. Una vez al mes se hacía una plática, degustación, taller sobre café. Cursos de cómo preparar un café en casa, cómo almacenar correctamente el grano para que perdure mas. 

Estas actividades volverán una vez que pase la pandemia. 

Julem Andrade Arenas, directivo de Café Andrade, apuntó que los pueden encontrar en Facebook como @Cafe Andrade, Instagram @Café Andrade y en la web www.cafeandrade.com 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado