lunes, diciembre 6, 2021
InicioVeracruzBoca-VerCae en un 65% la producción de maíz en Veracruz, revelan productores

Cae en un 65% la producción de maíz en Veracruz, revelan productores

Tras el retiro de subsidio a pequeños productos, se reporta una caída del 65% de la producción de maíz en Veracruz 

La administración de la IV Transformación pasará a la historia como depredadora de una cultura agrícola formada durante muchas décadas al tomar decisiones absurdas como retiro de subsidio al cultivo del maíz. 

Cuyos pequeños productores, en su mayoría pertenecen a comunidades de alta vulnerabilidad cuya situación económica justifica el apoyo del gobierno para aprovechar sus parcelas. 

En entrevista sostenida con la contadora Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR señaló lo anterior calificando como error del jefe del Ejecutivo Federal tal disposición en su afán de defender la bandera anticorrupción orientada hacia dirigentes de organizaciones.  

Asumió el compromiso de realizar entregas directas a quienes cultivan la tierra; pero a 3 años de distancia, ni una cosa ni otra sucede, los hombres del campo permanecen en la indefensión, ociosos, cada vez más empobrecidos. 

Contradicción tras contradicción 

Asimismo, la representante de los maiceros habló de creciente pérdida de confianza en las autoridades.  

Las contradicciones aparecen como una constante del régimen, se multiplican las promesas insatisfechas.  

Por ejemplo, anunciaron la autosuficiencia alimentaria como una prioridad del cambio y la realidad se percibe diametralmente opuesta. 

Te puede interesar:

Importaciones de maíz romperán récord en México

Urge infraestructura hidráulica para competir en importación de maíz a nivel internacional

En el actual ciclo agrícola primavera-verano, cuyas cosechas ocurrirán en diciembre lamentaremos caída abrupta del 65% de los volúmenes registrados apenas a principio del 2019.  

Grave el panorama porque obligará a elevar el número de compras en el extranjero, traer el grano de lugares tan distantes como pudiera ser África, cuando aquí disponemos de tierras aptas, ahora abandonadas por falta del subsidio para cubrir el costo de fertilizante y otros productos agroquímicos, incluyendo póliza del seguro, hablamos del paquete tecnológico básico. 

Desplazan a la gente que sabe  

Castelán Fernández quien sostiene comunicación directa con los agremiados a la Confederación Nacional de Productores Rurales, “pintó” un panorama desalentador, cuando estima precio de la tortilla al mes de diciembre entre $28 y $30 el kilogramo, consecuencia de las razones mencionadas.  

Lejos de rectificar la ruta equivocada, se conocen rumores en el sentido de que hasta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural – SADER – tiende a ser sustituida por la Secretaría del Bienestar. 

En los hechos, agregó ya aparecen manifestaciones de esta intromisión que de seguir detonarían el caos en el campo, condenando a México a resultar más dependientes del exterior en alimentación básica: maíz, frijol, arroz, chile, indispensable en la mesa de la mayoría de los mexicanos. 

Se conocen malos ejemplos protagonizados por grupos de “Siervos de la Nación” ocupados en tareas de carácter técnico que, de siempre atendieron agrónomos de la Sagarpa, Sedarpa y otras dependencias de reconocimiento científico pleno.  

Los titulares de instituciones del sector agropecuario , ganadero y forestal son relegados y soportan la humillación de ser visto como “floreros”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado