jueves, diciembre 9, 2021
InicioVeracruzBoca-VerBoca del Río se opone a que gobierno estatal cobre impuesto predial...

Boca del Río se opone a que gobierno estatal cobre impuesto predial 2022

Ante las intenciones del gobierno estatal de cobrar el impuesto predial a partir del próximo año, a partir de la firma no obligatoria de un convenio con los municipios veracruzanos, Juan Manuel Unánue Abascal, presidente municipal electo de Boca del Río, declinó sumarse a esta propuesta.

“Es un tema opcional, no es un tema obligatorio, hay que tomar en cuenta que uno de los pro en el tema de recaudación de Boca del Río, es el predial, haciendo un análisis esto no conviene al municipio de Boca del Río, el predial es un impuesto municipal que tiene una recaudación importante al año”, comentó.

El entrevistado aseguró que el municipio de Boca del Río, prácticamente, cuenta con ese recurso que se recauda de manera anual, para realizar diversas acciones.

Explicó que quizás algunos municipios pequeños no reciben muchos recursos del impuesto predial y podría ser benéficos para ellos, recibir el excedente que ofrece el estado.

“A Boca del Río no le conviene porque el impuesto predial es uno de los impuestos municipales con el que se hacen muchísimas cosas, son recursos de libre disposición y sin lugar a dudas, podemos hacer mucho con esos recursos, acciones, programas, proyectos y obras”, comentó.

Resaltó que el esquema que ofrece el gobierno estatal, no es de carácter obligatorio para los municipios.

Recordar que la Ley de Coordinación Fiscal establece que se le puede otorgar un 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal a los estados y municipios que tengan convenios relacionados con el impuesto predial.

Se realizan convenios de coordinación para el cobro del impuesto predial, entre estados y municipios, y con la firma del convenio se puede llegar a acceder a este recurso nacional que se podrá pagar a través de las oficinas virtuales de Hacienda del Estado, y diversas plataformas, como el OXXO, y en un máximo de 72 horas, el gobierno estatal, estará regresando el excedente a los municipios el recurso que les corresponde, que en algunos casos es de 17 millones de pesos.

En otro tema, Juan Manuel Unánue aseguró que esta misma semana se estará reuniendo con el presidente municipal de Boca del Río, con la finalidad de fijar fecha para iniciar el proceso de entrega-recepción, con la presentación del equipo de transición y de recepción, para la entrega formal.

Boca del Río se opone a que gobierno estatal cobre impuesto predial 2022

“Nosotros estamos listos para recibir, esta semana veo al alcalde, ellos dicen que están listos para entregar”, comentó.

Esto con la finalidad de iniciar los trabajos a partir del primero de enero del 2022.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado