miércoles, julio 28, 2021

Banco de alimentos de Veracruz recuperó capacidad de respuesta

El banco de alimentos en Veracruz recuperó su capacidad de respuesta tras meses difíciles debido a la pandemia por Covid-19

Luego de la caída abrupta en número de aliados – proveedores altruistas -, durante los meses de abril, mayo y junio ocasionada por las medidas preventivas contra propagación del contagio del Covid-19.

Esto al grado de suspender entrega de despensas gratuitas a cientos de familias de la conurbación Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños. 

El contador Darío Jiménez Romero, director del Banco de Alimentos, dio a conocer el informe en el cual destaca la recuperación de capacidad de respuesta en el programa de incuestionable sentido social, al margen de intereses electoreros ni afanes de lucro. 

Donde manejaron volúmenes de 200 toneladas promedio mensual y cierran el mes de diciembre con el desplazamiento del doble de apoyos a la población en condiciones de vulnerabilidad. 

Banco de alimentos de Veracruz recuperó capacidad de respuesta

En la última etapa del 2020 al cual muchos llaman el año perdido, en el caso de la institución creada 16 años atrás en este puerto, de manera gradual las ayudas de directivos de grandes tiendas de autoservicio.

Así como mercados, productores de hortalizas y frutas de la región de Perote retornaron a los esquemas solidarios en favor de familias con carencias extremas como el hecho de amanecer con las reservas en cero mientras adultos mayores y niños pedían comida. 

Se vivieron momentos dramáticos, activaron el toque de puertas y, a “cuenta gotas “capturaron remesas pequeñas, poco a poco crecieron hasta reunir las 400 toneladas de diciembre. 

Reorganizan programa  

Anticipó la determinación de integrantes del consejo de administración del Banco de Alimentos, considerado referente nacional por la marcha sostenida por largo periodo.

Además de números crecientes en cumplimiento de objetivos; de proceder a un plan de reorganización de actividades, en principio, aparece el tamaño de la cobertura.  

Recordemos, atendieron a 27 municipios desde Veracruz Puerto; sin embargo, el paso de la pandemia impone cambios drásticos en proporción con el flujo de entregas de parte de los aliados.  

Bajo ese criterio, desde el arranque del 2021, la proyección del programa retornará a sus orígenes.

Es decir, dar atención de la conurbación Veracruz-Boca del Río con agregado de jurisdicciones de Medellín, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado. 

No más de 5 puntos aledaños a fin de proporcionar servicio de calidad y suficiente. “Duele ajustarse a la realidad adversa, pero no hay otra salida viable y mejor “, concluyó el entrevistado. 

Entregan despensas gratuitas  

Jiménez Romero pidió la difusión del mensaje a la ciudadanía en el sentido de continuar con entrega gratuita de despensas en favor de quienes justifiquen situación de vulnerabilidad. 

El resto de beneficiados cubrirán cuota de recuperación, de naturaleza casi simbólica, ingresos ocupados en pagos a empleados y otros gastos propios de la logística. 

Te puede interesar:

Banco de alimentos apoya a damnificados de Minatitlán

El Banco de Alimentos registra caída abrupta de donaciones

Esto principalmente la transportación de los productos de sus lugares de origen a la sede del organismo privado, algunos de éstos a muchos kilómetros separados de Veracruz-Puerto. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado