domingo, enero 29, 2023
InicioVeracruzBoca-VerAyuntamiento porteño y SECTUR coordinan el Carnaval de Veracruz

Ayuntamiento porteño y SECTUR coordinan el Carnaval de Veracruz

La encargada de la Secretaría de Turismo del estado, Xóchilt Arbesú Lago, dio a conocer que, en próximos días se dará un pronunciamiento de manera conjunta con el gobierno municipal porteño, referente a la realización del próximo Carnaval de Veracruz y el Festival de Velas, el cual, después de cuatro años regresa a la entidad, posiblemente en el mes de junio de este año.

“Ya estamos en un proceso de acercamiento de trabajo por los veracruzanos y veracruzanas, posiblemente en unos cuantos días, podríamos dar un posicionamiento tanto de la alcaldía como de la Secretaría de Turismo, específicamente sobre el carnaval y sobre el Festival de Velas” dijo en entrevista.

En este sentido, la funcionaria adelantó que, en cuanto al Carnaval de Veracruz, ya hubo acercamiento con la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, por lo que los próximos festejos del Rey Momo podrían efectuarse para el mes de julio, posterior al Salsa Fest.

“Estamos ya en comunicación con la alcaldía de Veracruz, sabemos ya que por temas económicos (presupuestales) y por pandemia se ha tomado la decisión de no realizar el Carnaval en febrero, sino que estaremos realizándolo en conjunto, posiblemente en junio-julio, En junio tenemos, el primer fin de semana el Salsa Fest que ya está confirmado en Boca del Río y, posiblemente, a finales de junio, principios de julio podría darse el Carnaval aquí en Veracruz”, explicó la titular del área.

Respecto al Festival de Velas comentó que sería también a medio año y en el que se espera sea un gran espectáculo que contará con buques de países como Brasil y México, que congregará a más de 3 mil navieros organizados por la Secretaría de Marina Armada de México.

También te puede interesar:

Sectur Veracruz malgasta en promoción turística

La historia detrás del Carnaval de Veracruz

Así también, anunció que se hará lo propio para la realización de la 1ª Cumbre Olmeca programada para los meses de junio- julio, por lo que están organizando las fechas exactas con el gobernador del estado.

Asimismo, la funcionaria estatal comentó que los aforos para los eventos como la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan para este mes de febrero, la Cumbre Tajín en marzo, Salsa Fest en junio y el Carnaval que podría desarrollarse entre junio y julio, serán del 75 por ciento.

Agregó que, pese a que en el municipio de Tlacotalpan el color del semáforo epidemiológico es verde, se mantendrán las medidas sanitarias como: el uso de cubrebocas, la sana distancia y se respetará este aforo del 75 por ciento tanto en el teatro como en los museos.

Arbezú Lago indicó que se trata de una fiesta familiar que contará con un festival de globos aerostáticos, además del encuentro de jaraneros y otras actividades.

En torno a la Cumbre Tajín, la funcionaria estatal aseveró que se mantienen a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorice la reapertura de la zona arqueológica, porque ya se tiene listo el espectáculo de luz en las pirámides, no obstante, aseguró que hay compromiso del INAH de que, previo del evento, que se efectúa en el marco del equinoccio de primavera, la zona arqueológica será reabierta, toda vez que cerró debido a la pandemia de coronavirus.

“Ya el delegado del INAH nos juró y perjuró que antes de Cumbre Tajín, la zona estará abierta, tenemos todo listo el tema es que no está abierta la zona arqueológica”, sostuvo Xóchitl Arbesú.

Finalmente, señaló que, de llevarse a cabo todos los eventos anunciados en este 2022, la derrama económica sería similar a la del 2019, cuyo aproximado superó los 3 mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias