jueves, septiembre 29, 2022
InicioVeracruzBoca-VerAyuntamiento de Veracruz entrega obra de iluminación en la Catedral

Ayuntamiento de Veracruz entrega obra de iluminación en la Catedral

La noche del martes, el ayuntamiento porteño entregó la obra de rehabilitación e iluminación de las fachadas de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, mejor conocida como La Catedral de Veracruz, en la que se invirtieron más de 8 millones de pesos. 

En el acto, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, del ayuntamiento porteño, Luis Román Campa Pérez, dio a conocer que este trabajo consistió en rehabilitar fachadas, torre y cúpula. 

Y para ello, se consolidaron 5 mil 215 metros cuadrados de pintura y morteros a la cal, se integraron 4 mil 905 metros cuadrados de aplanados en muros a base de cal apagada de dos centímetros, se impermeabilizaron mil 720 metros cuadrados de superficies, de muros y techumbres a la cal. 

Al mismo tiempo, fue necesario realizar una obra eléctrica a la cual se le suministró e instaló un panel de control de cargas de 24 zonas, un supresor de picos, dos sistemas de iluminación exenta conformado por 12 luminarias cada uno, ocho sistemas de iluminación con 41 piezas, 10 proyectores para sobre poner, tres luminarios proyectores circulares, cuatro luminarios lineales, 40 metros de sistema de iluminación de 16 milímetros colocado en perfil de aluminio U, en total fueron 82 luminarias de nueva generación.  

Así también, se rehabilitó el sistema de pararrayos y se colocaron 250 metros de sistema street LED para la iluminación de las bancas del zócalo, todo ello, para conformar un sistema de tecnología sustentable innovador. 

“El inmueble que hoy nos convoca, no sólo es parte de la historia, sino de la tradición y de la identidad de los veracruzanos porteños (..) Estamos seguros que estas acciones impulsarán en desarrollo y revitalización de nuestro querido Centro Histórico”, externó en el uso de la voz. 

Ayuntamiento de Veracruz entrega obra de iluminación en la Catedral

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, agradeció el esfuerzo puesto en este proyecto y destacó la gran coordinación entre autoridades del ayuntamiento de esta ciudad, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz y de la iglesia a favor del centro de histórico de la ciudad, por lo que invitó a todas las partes a seguir trabajando de la mano para lograr el progreso y el brillo de una ciudad histórica y cultural.  

“Creo que es así como debemos de ir construyendo todo lo que hagamos a favor. Los recursos, por supuesto son de todos nosotros, de todo el pueblo y es una obra que plasma precisamente el poder de construir, entre todos, algo bueno para nuestra ciudad. Nos debemos sentir orgullosos” 

En tanto, el delegado del INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledezma, reconoció el trabajo interinstitucional llevado a cabo y recordó que en 2014 se rehabilitó la fachada principal de La Catedral y este 14 de diciembre se logró la iluminación completa del inmueble. 

En donde el área a su cargo de encargó del asesoramiento especializado, del acompañamiento mediante la revisión del proyecto por parte de la sección de monumentos históricos y el seguimiento puntual durante la supervisión de la obra, apegados a los lineamientos de la Carta de Taxco. 

Te puede interesar:

Presentan al padre Aurelio Mojica como nuevo párroco de la Catedral de Veracruz

Catedral de Veracruz invita a sus transmisiones para celebrar Semana Santa 2021

“La obra se desarrolló desde una perspectiva sustentable en apego a la normatividad y lineamientos vigentes para la conservación de monumentos históricos, sin dañar, perforar sus muros y deformar con la iluminación la arquitectura original del inmueble (..)”. 

“La iluminación de La Catedral de Veracruz es altamente relevante para el tejido social de la población porque fortalece nuestros símbolos, revalora los elementos arquitectónicos – históricos e impulsa la prudente reincorporación a la vida cotidiana”. 

Recuerdan al padre Víctor Díaz 

Durante el evento inaugural, el alcalde de Veracruz reveló que este proyecto se trabajó desde el segundo año de su gestión, al ser La Catedral parte importante del puerto jarocho y de su historia. 

Así también, hizo una pausa para recordar al padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, párroco y vocero de la Diócesis de Veracruz, quien de manera entusiasta llevó a cabo muchos proyectos del centro de la ciudad. 

“Al padre Víctor que, desafortunadamente y por esta terrible enfermedad (covid-19), no pudo llegar a ver este día, pero estoy seguro que, desde allá arriba, el padre Víctor verá cómo prende esta Catedral y le dará mucho gusto por los que seguimos aquí y que lo recordamos con muchísimo cariño”, expresó el edil. 

Posteriormente, se hizo un conteo regresivo y las autoridades presentes realizaron el encendido oficial de La Catedral de Veracruz. 

Asistieron también: el Obispo Emérito, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; el párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón; así como el arquitecto Elías Cisneros Ávila, diseñador de la Iluminación. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias