jueves, junio 17, 2021

Avanza iniciativa de Morena para regular la explotación de litio: Alejandro Armenta

El reinicio de las actividades legislativas en el Senado de la República está marcado para el próximo periodo septiembre-diciembre de 2021, cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaría la iniciativa para regular en México la explotación del litio; que es vital para la producción de dispositivos electrónicos, dijo el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presidente de la comisión de Hacienda.

El entrevistado aseguró que los senadores de Morena, con mayoría en la Cámara Alta, promueven un marco regulatorio adecuado para la explotación del litio “que brinde beneficios a los mexicanos pero que también atraiga inversión extranjera”.

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que llevan cuatro reuniones de trabajo virtuales con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; donde se está intentando depurar la propuesta legislativa y garantizar la rectoría de los recursos naturales, incluyendo el litio.

Destacó que el litio es igual a la tecnología, es decir, en el sector primario de la economía y en el secundario, las tablets, los teléfonos celulares, y demás dispositivos móviles; así como los lentes y todo lo que implica tecnología, tiene que ver con el litio.

Explicó que dentro de las reuniones que estás sosteniendo con las autoridades de la Secretaria de Economía a nivel federal, se busca depurar la propuesta del marco jurídico que se necesita recuperar para retomar para recuperar la rectoría del litio y de otros minerales que son fundamentales para el desarrollo energético y la recuperación de la soberanía energética que plantea la 4T en México.

En concreto la propuesta jurídica tiene que ver con el artículo 27 constitucional; pero también se está valorando las opciones que tienen que ver con leyes secundarias.

Te puede interesar:

México le “regala” el litio a países extranjeros; urge su nacionalización

El litio será el nuevo petróleo para el gobierno mexicano

“Se trata claramente de alentar la inversión privada, la inversión pública. Se trata sin duda de darle la bienvenida a la inversión extranjera, pero también a la inversión nacional; estamos haciendo un análisis comparativo con otros países, los mismo que Chile, Argentina, Bolivia, Corea, India, Japón y Alemania, tenemos más de un año haciendo las investigaciones en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno de la república”, comentó.

Destacó que durante los pasados sexenios, México otorgó 31 concesiones a empresas extranjeras para la explotación del litio, y el objetivo es revisar la norma; esto con la finalidad de la explotación de este recurso natural, sea en beneficio de los mexicanos.

“Ese es un tema delicado donde sin duda tendremos que revisar la norma que permitió que prácticamente todas las concesiones mineras que se entregaron en las administraciones anteriores, se otorgaron a empresas extranjeras. Necesitamos cuidar que este recurso natural, que este mineral que es fundamental para la transición entre las energías fósiles a las energías limpias, sea de los mexicanos y la aprovechemos para los mexicanos; y también aprovechemos la inversión extranjera, ese es un tema que estamos revisando”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado