fbpx
sábado, abril 10, 2021

Aumentó 50% volumen de captura de pescados y mariscos

Desde la primera semana de marzo, las condiciones del clima recuperaron estabilidad y, de manera coincidente se refleja en aumento sensible en aumento de capturas y consumo de pescados y mariscos.

Creció en los primeros 10 días del presente mes un 50% como sucede cada año durante el periodo de la cuaresma. Observamos aumento significativo en las corridas con tendencia a generalizarse en las especies de peto y sierra, preferidas por el grueso de la población tomando en cuenta el costo accesible a familias del sector popular, alto valor nutritivo de las mismas.

Bernardo Hernández Guzmán, dirigente de los pescadores del Estado de Veracruz, celebró el cambio, aunque sea temporalmente la frustración generada en trabajadores que dependen del ingreso diario, suele ocurrir que salen a la mar de madrugada y regresan por la tarde noche con las manos vacías, mientras en casa reclaman dinero requerido en alimento que garantice subsistencia. Estas son las imágenes dominantes en casi todo el año, los cardúmenes se alejan de la costa y carecen de equipo capaz de incursionar en los nuevos sitios.

De $140 bajó a $80.00 el kg

La actividad pesquera da cumplimiento a la ley de la oferta y demanda al momento de fijar precios. En el caso de la cuaresma, explicó el entrevistado, iniciaron marzo cotizando a $140 el kilogramo de sierra, igual el peto entregado a pie de playa; 2 semanas después, el mismo producto circula en $80, equivalente a 40% menos.

Te puede interesar:

Pescadores reportan en cuaresma baja en sus ventas de hasta 50%

Sin embargo, resultan beneficiados los hombres de mar en razón del manejo de volúmenes superiores, ventajas en favor del público consumidor, dotaciones de alto contenido nutritivo nutricional.

Reclaman apoyos urgentes

Nadie discute la bondad del combate frontal de la corrupción, un cáncer que debe eliminarse; pero en el caso del sector pesquero, Hernández Guzmán rechazó la forma radical de hacerlo, sin antes disponer de una alternativa de compensación. Por muchos años recibieron apoyos fundamentales en el desarrollo económico.

Por ejemplo, citó programas de sustitución de motores fuera de borda, lanchas, artes de pesca. Programas efectivos que además de elevar la productividad, garantizan seguridad en la navegación, protección de la vida en caso de resultar sorprendidos por un temporal.

Aumentó 50% volumen de captura de pescados y mariscos

Hoy, los 7 mil 200 pesos de Bienpesca por trabajador, una sola vez al año se consume pronto sin efecto positivo en mantenimiento y menos compra de equipo nuevo. No se puede progresar sustentados en las buenas intenciones contenidas en discursos de los políticos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado