fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Aumentan solicitudes de refugios para mujeres durante cuarentena por violencia

Durante la cuarentena se registró un aumento en el número de féminas que solicitaron el ingreso a refugios al ser víctimas de la violencia de género.

Publicado

en

Aumentan solicitudes de refugios para mujeres durante cuarentena por violencia

Aumentan solicitudes de refugios para mujeres.-El confinamiento originado por la emergencia sanitaria de Covid-19 evidenció las desigualdades y los riesgos que enfrentan muchas mujeres en el país, ya que durante el desarrollo de la cuarentena se registró un aumento en el número de féminas que solicitaron el ingreso a refugios al ser víctimas de la violencia de género.

De acuerdo con un informe de la Red Nacional de Refugios (RNF) del 17 de marzo al 20 de abril la cifra de solicitudes de ingresos a albergues integrantes de la asociación aumentó 12.71 por ciento, lo que provocó que la población de mujeres refugiadas en algunos centros se incrementara hasta más del 50 por ciento.

FOTO: AGENCIAS

Para la Red Nacional de Refugios estas cifras reflejan la importancia de agilizar los procesos y los tiempos para entregar a los albergues los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, sobre todo después de que el gobierno federal reconoció recientemente a los refugios como servicios esenciales que no pueden suspenderse por la contingencia sanitaria.

El informe también revela que durante el mismo lapso la RNF realizó siete traslados en el interior de la república y atendió cuatro rescates de casos de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia.

Te puede interesar:

Implementan campaña contra la violencia durante aislamiento

Violencia intrafamiliar se dispara 40% durante la cuarentena en Veracruz

Aumentan solicitudes de refugios para mujeres durante cuarentena por violencia

El confinamiento puso a las mujeres en una situación complicada, ya que el contacto con sus agresores fue permanente, lo que aumentó los casos de violencia intrafamiliar, ya que el 57 por ciento de las féminas que contactaron a la red denunciaron ser agredidas por parte de sus esposos o parejas.

Antes de acudir a la RNF el 19 por ciento de estas mujeres se acercaron a instancias gubernamentales para pedir apoyo, sin embargo, no recibieron acompañamiento, lo que refleja la indiferencia y la falta de voluntad de parte de las autoridades de algunos estados para atender la violencia de género.

FOTO: AGENCIAS

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.