fbpx
Sunday, May 9, 2021

Aumentan más del 6% precios de productos agropecuarios en marzo

Los productos agropecuarios de la canasta básica aumentaron en 6.2% en marzo de 2020 contra el 2021, en tres principales municipalidades de la república mexicana como son la ciudad de Monterrey, en donde dicha alza sería del 7.6%, en Guadalajara del 6.0% y en la Ciudad de México un 5.1%, informó el director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya Castellanos, quien agregó que esta tendencia aplicaría en el resto de las localidades del país y se prevé que continué en el siguiente trimestre.

Mostraron disminución en los precios del tomate rojo saladette de 62.8% y tomate rojo bola 61.0%.

“Este análisis en el que hablamos del incremento de la canasta básica es precios al consumidor principalmente de tres ciudades que son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey y que en su promedio nos da el 6.2% (…) Más o menos guardan la misma relación y principalmente mucho lo marca la Ciudad de México por ser la población más importante en tamaño y es la que es la que marca muchas veces la tendencia de los precios”.

Al respecto, el líder consultor mencionó que se trata de un reporte semanal al cual denominan “semáforo” en el cual se analiza el comportamiento de los precios desde el productor hasta el consumidor.

Al respecto, Anaya Castellanos explicó que en el sector pecuario el producto que mayor incremento presentó fue la carne de pollo en un 15.2%, leche pasteurizada en 7.5%, la carne de res 7.3% y la leche condensada 4.6%, mientras que el huevo reportó una baja de 3.0% en su precio.

La carne de pollo aumentó 15.2% de marzo de 2020 al mismo mes de este año.

“En donde más incremento hubo a marzo 2020 contra 2021 fue la carne de pollo 15.2%, en virtud de que es la proteína más barata y tiene más demanda (…) El huevo del 3% que es la proteína más democrática porque todos los estratos del país lo consumen y somos el líder el consumo del país”.

Asimismo, el experto reveló que para el sector de granos y similares, la tendencia que se percibe es que seguirán subiendo los precios, derivado de la alta volatilidad debido a la gran demanda de productos en China, baja en los inventarios a escala mundial, temas de sequías que se avizora en EE.UU. y México y que ya se presentó en Sudamérica, por lo que el registro es un aumento en el arroz de 34.2%, el frijol 27.7%, la pasta para sopa 13.3%, el pan bolillo 12.7%, aceites y grasas 10.9%, la harina de trigo un 10.4%; el pan de caja, tortilla, azúcar, refresco, chiles en lata, café y harina de maíz tuvieron un incremento en sus precios entre 0.8% y 6.7%.

En cuanto a las frutas: El limón sin semilla aumentó 64.1%, el limón con semilla con 27.8%, el durazno 16.2%, mango 15.5%, guayaba 13.3% manzana 11.3%, manzana golden 10.5%, uva 4.4 % y el plátano 1.9%; en tanto que las frutas que reportaron bajas en sus precios fueron: el aguacate 20.6%, toronja 13.3%, naranja 11.6%, papaya 11.4% y uva globo 2.6%.

Así también, para el grupo de hortalizas mostraron disminución en los precios: tomate rojo saladette descendió 62.8%, tomate rojo bola 61.0%, tomate verde 53.3%, cebolla 40.0%, chile serrano 29.0%, calabaza 27.9%, chile jalapeño 23.9%, pepino 23.0%, chile poblano 12.8%, nopal 6.5%, sandía 6.2%, y el melón 6.2%. Por su parte, las que incrementaron su precio fueron: papa 28.3%, ajo 21.2%, coliflor 8.3%, zanahoria 7.5% y brócoli 6.1%.

Te puede interesar:

Aumento en precios de la canasta básica es inminente, advierten

“Algunos comentarios de precios de aguacate a 40, 60 y hasta 70 pesos el kilo (…) Vemos muchos productos que han bajado como el melón 6.2%, la sandía, el nopal, el chile, el tomate verde, el tomate bola que han caído hasta 53.60% el precio contra el año pasado”.

De la misma manera, el consultor en jefe comentó que, aunque la pandemia por Covid-19 ha generado una crisis sanitaria y económica, esta no ha detenido el dinamismo alimentario, aunado a que México es una de las naciones con mayor exportación en el mundo, como es el caso del limón y el mango, lo cual permite la apertura de mercados externos y que la balanza sea equilibrada.

Aumentan más del 6% precios de productos agropecuarios en marzo

“El sector más dinámico de la economía ha sido el sector agropecuario que está creciendo por arriba de la economía y otro que ha favorecido al sector es que mantienen su nivel de exportación, pues México es el séptimo exportador a nivel mundial (…) Y estamos exportando muchas frutas y hortalizas como en el caso de Veracruz, la piña, el limón sin semilla”.

Finalmente, recomendó a la población a tomar en cuenta estos análisis para que tomen las mejores decisiones en sus consumos diarios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado