sábado, junio 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerAumentan hasta un 40% las enfermedades respiratorias: Cruz Roja

Aumentan hasta un 40% las enfermedades respiratorias: Cruz Roja

Incrementan hasta un 40% las enfermedades respiratorias en esta temporada, reporta Cruz Roja delegación Veracruz 

El coordinador de la dirección médica de la Cruz Roja delegación Veracruz- Boca del Río, Noé de la Cruz Guzmán, dio a conocer que en esta temporada invernal y de frentes fríos se ha presentado un incremento entre el 20 y el 40% en enfermedades de las vías respiratorias infecciosas y no infecciosas, tanto en la consulta diaria como en los servicios de urgencias. 

Añadió que estas condiciones son propicias para este tipo de infecciones, en especial, para los sectores en etapas de vulnerabilidad, como son las infancias y personas de la tercera edad. 

Asimismo, explicó que esta tasa es muestra del comportamiento habitual en todo el sistema nacional de salud en este período, principalmente, en el lapso comprendido de octubre-noviembre y hasta febrero-marzo. 

“Es una temporada muy característica porque tenemos un repunte, sobre todo, en las infecciones del tracto respiratorio. Hay un comportamiento epidemiológico a lo largo del año”. 

“Pero, las condiciones de invierno, junto con otros factores como estos frentes fríos, la estación propia del año que tiene características muy diferentes a la de mediados de año, hacen más vulnerable a la población, sobre todo, a estos grupos de riesgos que son los extremos de la vida”, dijo en entrevista. 

De la misma forma, el galeno comentó que además de la pandemia por covid-19, siempre ha existido el riesgo de neumonías por virus, bacterias y, en menor cantidad, por hongos. 

Te puede interesar:

Cruz Roja delegación Veracruz enfrenta déficit financiero por pandemia

Cruz Roja: de cumplir las medidas sanitarias se podrían reducir hasta un 50% los contagios

En especial, por virus y bacterias que son los más frecuentes. 

Aunado a ello, expuso que están los pacientes con padecimientos no infecciosos, como los asmáticos o con comorbilidades con quienes hay que tener especial atención. 

Aunque, de llevar el control adecuado con su médico de cabecera no habría mayores riesgos. 

“En el caso de los que ya están diagnosticados con asma bronquial, esta enfermedad tiende a ser muy reactiva ante ciertos agentes, sobre todo, alérgenos, pero también a los cambios climáticos como los que estamos viviendo, entonces, estos pacientes tienen esta comorbilidad que los hacen propensos a complicaciones respiratorias”, aseveró coordinador de la dirección médica de la Cruz Roja. 

Por este motivo, el médico exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, seguirse cuidando, aplicando diariamente las medidas sanitarias establecidas. 

Y en la medida de lo posible, resguardarse en casa durante los eventos meteorológicos donde hay presencia de vientos fuertes y bajas temperaturas para prevenir enfermedades de este tipo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado