lunes, noviembre 28, 2022
InicioVeracruzBoca-VerAumenta ocupación hotelera durante Semana Santa  

Aumenta ocupación hotelera durante Semana Santa  

El periodo de asueto de Semana Santa dejó porcentajes de ocupación hotelera que van desde 50 hasta 100 por ciento dependiendo la región del estado que se trate; sin embargo, los empresarios advierten que hay regiones en donde aún con buena actividad económica en hoteles no se lograron las cifras “pre-pandemia”. 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Santiago González, señaló que durante la semana pasada los hoteles reportaron una ocupación de 100 por ciento en sus habitantes pero que se observó una disminución de hasta 50 por ciento en rubros como el consumo de alimentos y bebidas en restaurantes.  

“Nos fue bien, creo que todos los hoteles estuvieron llenos pero noté un cambio en esta Semana Santa, no tuvimos la afluencia tan fuerte que siempre tiene, a raíz de la pandemia todo cambió (…) Se notó en la venta, en la afluencia de automóviles en la carretera, en los puestos que se ponen, sí había menos gente (…) Se redujo un 50 por ciento con respecto a antes de la pandemia”.  

Dijo que esto podría deberse a la apertura de la autopista de la carretera que va de La Mancha hacia Poza Rica porque la gente pudo optar por ir al puerto de Veracruz en vez de Costa Esmeralda.  

“No sé si fue la influencia de la nueva carretera hacia Veracruz, sí estuvimos llenos pero no fue la cantidad de gente que normalmente recibía la Costa Esmeralda, la gente se fue hacia Veracruz puerto”. 

A ello se suma que las condiciones de la carretera para llegar a Costa Esmeralda no son óptimas, por lo que ya hubo acercamiento con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y diputados federales para gestionar obras de rehabilitación.  

“Hablamos con alguien SCT y con la diputada Lorena Piñón y ellos están haciendo la gestión para ayudarnos a estas carreteras. Si las carreteras están pésimas condiciones y nadie se preocupa por poner escolleras y todo lo que se requiera en Costa Esmeralda van a ir acabando con ella”.  

Santiago González dijo que fue un buen fin de semana, una buena Semana Santa “pero nunca como antes de la pandemia”; sin embargo, previó que para las vacaciones de verano los hoteles estarán llenos.  

Zona conurbada Veracruz-Boca del Río reporta alta ocupación El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, señaló que la Semana Santa tuvo buenos resultados para los empresarios de la zona porque se alcanzó una ocupación promedio de 70 por ciento.  

“Fue una buena semana, logramos alcanzar un promedio de 70 por ciento de ocupación en la zona conurbada cuantificando toda la semana, esto en hoteles con ubicación más turística porque hay otros que están más hacia el centro y no reportan ocupaciones tan altas”.  

Dijo que actualmente los hoteles operan al 75 por ciento de su capacidad y dentro de ese porcentaje lograron 100 por ciento de ocupación en sus habitaciones, aunque a partir del lunes se registró una disminución.  

Te puede interesar:

Reportan ocupación hotelera del 70% durante viernes y sábado santos

Reportan ocupación hotelera del 20% en primer bimestre del año 

“Hubo una baja en la ocupación pero es algo normal, habitual, esperamos que con el paso de los días en la semana comience nuevamente a subir la ocupación y esperamos tener un buen fin de semana. Esperamos que esto sea una buena señal para las vacaciones de verano”.  

Caramés Chaparro indicó que debido a la vacunación contra el covid-19 y la disminución de los casos los turistas tuvieron estancias más relajadas, aunque cuidando las medidas preventivas.  

“Sí vimos gente mucho más relajada, las exigencias por parte de los clientes por parte de las medidas son menores pero se siguen manteniendo. No debemos bajar la guardia a pesar de que las condiciones actualmente son favorables”. 

Turistas decidieron visitar Xalapa El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa, señaló que durante los días de asueto de Semana Santa en Xalapa se incrementó en un 10 por ciento la ocupación de habitaciones de hoteles, al pasar de 40 a 50 por ciento en esos días.  

“En Xalapa la ocupación hotelera venía en 40 por ciento e increíblemente subió un 10 por ciento en los ‘días santos’ y llegó a 50 por ciento de ocupación, quiero pensar que el clima favoreció mucho y que hay mucha gente que viene a visitar a sus familiares”.  

Sorpresivamente Xalapa estuvo en 50 por ciento de ocupación hotelera”. Además, dijo que la ocupación hotelera en la región se ubicó en el 80 por ciento, por lo cual es un buen indicio de que los turistas decidieron viajar hacia la capital del estado y municipios como Coatepec, Naolinco y Xico, entre otros.  

“Fueron buenas citas, comparativamente con la pandemia todo es bueno; en destinos específicos de agua tuvimos hasta 90 por ciento de ocupación, como en Carrizal”. Actualmente indicó que ya comenzó a bajar la ocupación hotelera pero afirmó que es la primera Semana Santa posterior a la pandemia en donde los semáforos están en verde.  

“A eso se suma el buen tiempo que siempre merma si hace frío o llueve, el clima ayudó mucho”, dijo. 

Con información de AVC Noticias  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias