fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Aumenta escasez de productos esenciales durante la contingencia en México

Pequeño comerciantes expusieron que en la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo y el dinero no alcanza.

Publicado

en

Aumenta escasez de productos esenciales durante la contingencia en México

Aumenta escasez de productos esenciales.-La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que a raíz de la cuarentena por el Covid-19 la elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida en el país.

Su presidente, Cuauhtémoc Rivera, indicó que se ha monitoreado semana a semana los precios de los productos esenciales de la canasta básica desde que se decretó la emergencia sanitaria el 20 de marzo.

Expuso que en la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente.

FOTO: AGENCIAS

Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente, remarcó.

Citó a los productos que han tenido la mayor alza de precios: chile (62.5%), cebolla (59.09%), jitomate (45.45%), naranja (33.33%), papa (25%), limón (21.43%), aguacate (15.38%), aceite (15.38%), huevo (10.53%), jabón de lavandería (10.34%), jamón (9.38%), desinfectante en aerosol (8.97%), papel higiénico (8.33%), cloro (7.14%), lata de atún (6.25%). El monitoreo también indica abasto de cubrebocas (una capa) a $5 pesos promedio y gel antibacterial a $79 pesos promedio medio litro (encarecido).

Consideró que el #QuédateEnCasa ha vivido momentos de desabasto producto de compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra.

Sostuvo que especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal. Sin embargo, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo.

Señaló que la factura económica del Covid-19 ha llevado a nuestra economía a la recesión, revertirla costará mucho trabajo.

Te puede interesar:

Walmart acepta que desechos eran llevados a un tiradero a cielo abierto en Veracruz

Médicos de Veracruz amparados para no trabajar por Covid-19 serán respetados: AMLO

Planteó que 2020 es un año perdido; 2021 un año muy comprometido, 2022, si hacemos la tarea, igual y empezaremos a mover la economía.

Advirtió que días difíciles nos esperan, salir de este agujero solo se logrará si somos capaces de actuar coordinadamente como sociedad.

Aumenta escasez de productos esenciales durante la contingencia en México

FOTO: AGENCIAS

Por si fuera poco, subrayó, cada vez son más las autoridades locales que han decidido enclaustrar a sus comunidades, so pretexto de protegerlas del Covid-19, estableciendo retenes que impiden el libre tránsito y obstaculizan el abasto al mercado local. Todo esto al margen de la ley.

No obstante la Anpec exhortó a la población aplicar el #QuédateEnCasa, a salir solo por lo esencial, sin exponerse a riesgos innecesarios. “Se trata de regresar a la actividad todos, bajo una nueva normalidad con sana distancia y sin aglomeraciones”.

Recordó que la Tienda de Barrio es la opción más segura por cercanía, calidad en el abasto, confianza y seguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.