viernes, julio 23, 2021

Artesanos del malecón inician forestación del Centro Histórico

-Serán 17 árboles de neem (nim) plantados en la avenida 16 de Septiembre y otros 20 en el Malecón del Paseo

Conscientes de la necesidad de adecuar la infraestructura urbana a las condiciones del clima en una ciudad con vocación turística como la nuestra, integrantes de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, presididos por el arquitecto Angel Hernández Ramos, iniciaron el desarrollo de programa ecológico tendiente a reunir condiciones amigables del ambiente del Centro Histórico con la dotación de sombra y, de esa manera, tanto porteños como vacacionistas disfruten la mayor parte del día de la belleza del paisaje marino, a diferencia de ahora cuyo horario de mayor concurrencia ocurre al final de la tarde y noche, ante el rigor de las temperaturas predominantes al caer rayos del sol a plomo.

Artesanos del malecón inician forestación del Centro Histórico

Entrevistamos al dirigente del grupo promotor de esta iniciativa en el momento de supervisar avances de acciones cubiertas por la cuadrilla comisionada en banqueta del tramo de la calle 16 de Septiembre entre Aquiles Serdán y Arista.

Está concluida la primera acera y estiman concluir los 17 “cajetes”, en ambos lados hoy jueves 22. Dejar el escenario listo y en el curso de la siguiente semana; una vez determinada la mejor opción de árboles, fallo que corresponde hacer a especialistas, procederán a la plantación de los mismos.

Propuesta de plantar nim en el Centro Histórico

El proceso de selección de la variedad que resultaría más conveniente al espacio urbano, Hernández Ramos señaló la propuesta con alto grado de aceptación entre sus compañeros de trabajo y otras organizaciones públicas y privadas de aprovechar ventajas desprendidas del nim, disponible en viveros localizados en el área de influencia de Veracruz.

Aquí se muestra los cajetes ya concluidos sobre la avenida 16 de Septiembre entre Aquiles Serdán y Arista donde tendrán asiento los primeros 17 árboles de nim.- Fotografía: Alina KRAUSS

De concretarse, la opinión referida, pronto observaremos los primeros 17 ejemplares plantados, además de su belleza natural; reportan resistencia a la contaminación salina al estar expuestos directamente al mar. Además de alto grado de sobrevivencia, pese a la violencia de los vientos propios del solar jarocho.

Fuera de afectaciones al drenaje de viviendas cercanas a diferencia de otras presentaciones cuyas raíces bloquean redes de alcantarillado y amplia fronda requerida por los paseantes que reduzca el impacto del calor.

20 árboles para el malecón

Ahora bien, subrayó el informante al explicar el plan forestal del Malecón, de entrada, comprende la franja que va de Landero y Coss a 16 de Septiembre, de origen estimaron colocar 10 unidades; pero con el paso de los días se refuerza el interés de duplicar el número.

Te puede interesar:

Podrían plantarse 20 árboles en el malecón de Veracruz

Solo se podrán plantar palmeras en el malecón de Veracruz

Se busca acelerar el mecanismo general a fin de disponer de los beneficios de la temporada de lluvias considerada el mejor momento en la plantación de áreas verdes.

Compromiso de dar mantenimiento

Artesanos del malecón inician forestación del Centro Histórico

En ese concurso de voluntades en favor de la corresponsabilidad, manifestó la decisión de asumir el compromiso de encargarse de dar mantenimiento a las nuevas especies incorporadas al Malecón.

Veremos a particulares encargados del riego en los términos recomendados por expertos en sus primeros días, semanas meses del trasplante; así como vigilancia que evite el maltrato excesivo de un bien común.

Nunca falta la gente ociosa predispuesta a destruir lo que encuentran en el camino.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado