fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Arrecifes coralinos en Veracruz son detectados en buen estado: PNSAV

Esto pese a que las descargas de aguas negras, que no han disminuido en la costa veracruzana.

Publicado

en

Arrecifes coralinos en Veracruz son detectados en buen estado: PNSAV

De acuerdo a reportes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), el 80 por ciento de los arrecifes coralinos, se encuentran en un estado saludable, dijo su titular Christopher González Baca.

“En muy buen estado, entre un 70 y 80 por ciento de los arrecifes, midiendo la salud de los corales, que están de estado medios a muy bueno, son cerca de 56 puntos de buceo en el PNSAV, son muy sobrevivientes y resilientes”, comentó.

El entrevistado aseguró que la última inspección que se realizó este año, fue durante la cuarta semana de enero y primera de febrero.

Christopher González Baca /titular del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

Esta labor de supervisión de los arrecifes, será reanudada cuando sea levantada la alerta sanitaria por el covid-19, luego que fue suspendida la que estaba contemplada realizar para finales del mes de mayo.

Se espera que a principios del mes de junio, se permita realizar estos trabajos de supervisión de los arrecifes veracruzanos, que abarca alrededor de 65 mil hectáreas, en los municipios de Alvarado, Veracruz y Boca del Río.

Te puede interesar:

Trabajadores de Pemex dan positivo a coronavirus en el Golfo de México

IMSS presenta protocolo de seguridad sanitaria para empresas por “Nueva Normalidad”

Recordó que la disminución del tráfico de embarcaciones durante la pandemia, no ha significado un beneficio para los arrecifes, debido a que las actividades turísticas, no representa su principal fuente de impacto.

“El menor tráfico de embarcaciones si impacta, por lo menos en los animales móviles, pero no en los corales, la actividad turística no es la principal fuente de impacto a los arrecifes, algo que tenemos que cuidar mucho y eso es tarea de todos los que vivimos en Veracruz y es la calidad de agua”, comentó.

González Baca, aseguró que están trabajando de manera coordinada con el Comité de Playas Limpias, que organiza la Conagua, luego de que las descargas de aguas negras, si logran impactar a los arrecifes.

Arrecifes coralinos en Veracruz son detectados en buen estado: PNSAV

FOTO: AGENCIAS

Destacó que el principal factor que contamina los mares, proviene de las líneas de fraccionamientos y diferentes hoteles del puerto, que descargan en la playa y aunque no están por el momento trabajando con la misma capacidad, son un foco de contaminación.

Recordó que los arrecifes tienen muchas funciones, como criaderos de peces, muchos de ellos de importancia comercial, también son protectores de las costas, al retener los oleajes fuertes, que provoca el norte, huracanes y tormentas, que evitan que lleguen con mayor fuerza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.