fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Apoyos de banco aplazan deudas, no las perdonan: Condusef

El subdelegado de Condusef en el estado, Rafael Trillo Gracida, precisó que los apoyos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez, no una condonación del pago del crédito, ya que el apoyo consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo se deberá comenzar a pagarlo.

Publicado

en

Apoyos de banco aplazan deudas, no las perdonan: Condusef

Apoyos de banco aplazan deudas, no las perdonan: Condusef, con el fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del Covid-19.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a analizar muy bien cómo acceder a los apoyos implementados por los bancos en beneficio de los usuarios de estos productos y servicios.

No las perdonan: Condusef, es decir, deben liquidarse

Al respecto, el subdelegado de Condusef en el estado, Rafael Trillo Gracida, precisó que los apoyos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez, no una condonación del pago del crédito, ya que el apoyo consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo se deberá comenzar a pagarlo.

No las perdonan: Condusef, es decir, deben liquidarse

Apuntó que se debe considerar que los beneficios no son automáticos, ya que el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

Recordó que los bancos han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales que les soliciten sus clientes para mejorar su liquidez.

Por ello, indicó, para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos de un crédito, el usuario debe comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben cumplir.

Te puede interesar:

BanBajío cierra sucursal de Veracruz por coronavirus

Tortilla llega hasta 21 pesos, huevo a 75; Profeco suspende negocios

En lo general, explicó, lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.

En el caso particular de las tarjetas de crédito, el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad.

Apoyos de banco aplazan deudas que en seis meses tendrán que retomarse

Apoyos de banco aplazan deudas que en seis meses tendrán que retomarse

Consideró importante que el usuario pregunte a su banco cuál va a ser su saldo insoluto, es decir cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo; si va a continuar pagando la misma mensualidad o ésta va a aumentar o podría disminuir.

Por eso, destacó el subdelegado, se sugiere a los usuarios que analicen si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia.

También se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.

Resaltó que se debe tener en cuenta que la mayoría de los bancos están trabajando con menos empleados por las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, por lo que comunicarse a sus centros de atención telefónicos, sus canales digitales o por medio presencial en la sucursal puede ser tardado.

Por ello se ha establecido un periodo de hasta 120 días naturales para que los acreditados puedan realizar la solicitud y el proceso de reestructuración de sus pasivos o créditos con su banco.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.