fbpx
viernes, abril 16, 2021

Aplicamos política anticíclica o caeremos en caos financiero

Aplicamos política anticíclica o caeremos en caos financiero.

Recortes a presupuestos de estados y municipios podrían provocar respuestas sociales de violencia por incremento de la pobreza. El desempleo, caída generalizada en la calidad de los servicios públicos

La situación crítica de la economía en México, aunque los gobernantes se resistan a reconocer la realidad. Necesita un cambio de estrategia. Los resultados negativos están a la vista: En los últimos 2 años agotaron los fondos estabilizadores de varios miles de millones de pesos reunidos en varios sexenios. Agregan impacto ocasionado por extinción de fideicomisos, contracción del monto de ingresos fiscales y continuidad de los proyectos emblemáticos de la IV Transformación.

Te puede interesar:

Cuitláhuac García ofrece su segundo informe de resultados

Llama diputado federal de Morena a Cuitláhuac para que se ponga a trabajar

Aplicamos política anticíclica o caeremos en caos financiero.

Aplicamos política anticíclica o caeremos en caos financiero.

Doctor Arturo Matiello Canales. Presidente de la Asociación Nacional de Comités de Participación Cívica.- FOTO Alina KRAUSS

El doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Comités de Participación Cívica. Piensa que el riesgo de caer en el caos financiero que junto con la crisis derivada del Covid 19. Daría lugar a un panorama de retroceso generalizado.

Varios economistas plantean salidas emergentes a través del modelo anticíclico. Es decir,  en momentos críticos resulta saludable echar mano de créditos. Usando como base a calificaciones disponibles como país. Significa la palanca de apoyo, el factor positivo en busca del equilibrio perdido. Ubicados en la filosofía popular: “Los bienes nos sirven, en un escenario de extrema dificultad, para remediar los males“. Por diversas razones, puede ser inadecuada administración de nuestras fortalezas naturales. Además de conflictos múltiples generados por el confinamiento de la población con la consecuente caída de la recaudación en los 3 órdenes de gobierno, exigen respuestas a corto plazo, cancelar peores complicaciones.

Preocupan mucho, en opinión del entrevistado, anuncios sobre recortes a presupuestos de estados y municipios. En Veracruz, adelantaron una suma del 16% de lo aprobado por el Congreso Local en el 2020. De cumplirse en ese orden, descartaríamos programas de infraestructura nueva sin importar que tengan carácter prioritario. Tal vez ni siquiera alcance para dar mantenimiento a caminos con acentuado deterioro por los temporales repetidos de manera frecuente en el presente año. El mayor reclamo e inmediato corresponde a la ejecución, de lo poco disponible en obras públicas. Resultaría un contrasentido la repetición de subejercicio presupuestal, regreso de dinero de los veracruzanos a la Tesorería de la Federación.

Señaló Matiello Canales coincidencia con los técnicos en política energética quienes consideran errónea la decisión de construir refinería en zona pantanosa de Tabasco, suelo accidentado que encarecerá el proyecto, cuando operan 6 plantas refinadoras del hidrocarburo a un promedio del 35% de la capacidad original. Lo inteligente sería la reconfiguración de lo existente, optimizar el aprovechamiento de lo que tenemos a la mano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado