domingo, septiembre 26, 2021
InicioVeracruzBoca-VerApagones tienen origen en sustitución de cables de cobre por aluminio

Apagones tienen origen en sustitución de cables de cobre por aluminio

Apagones, por el programa de sustitución de cables de cobre, considerado el material de mayor alcance en conectividad por líneas de aluminio

La calidad de los servicios públicos y privados está fundamentada en la continuidad del suministro y, bajo ese contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió de vista esa ventaja y desde varios años atrás emprendió programa de sustitución de cables de cobre, considerado el material de mayor alcance en conectividad, por líneas de aluminio y el argumento de directivos de la empresa ahora llamada productiva del Estado para justificar el cambio radica en la comisión frecuente de robos del primer material con alta demanda en el comercio ilegal. Las consecuencias presentes, con apagones a la orden del día en el momento de presentarse viento violento coincidente con llovizna, origen de protestas de los consumidores.

Acciones de ritmo acelerado

En la declaración del dirigente Lorenzo Piedra García, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección 128 Veracruz, destaco el desacuerdo con la referida práctica, porque los veracruzanos inconformes, suelen culpar al personal operativo de ineficiencia y hasta de sustracción de esos bienes de la nación.

Por cierto, dijo también, las acciones llevan ritmo acelerado, en este momento, estiman existencia de líneas aéreas de cobre equivalentes al 35% del gran total conocido apenas 3 años atrás, lo cual despierta muchas suspicacias al momento de buscar el destino de los cables retirados.

Apagones tienen origen en sustitución de cables de cobre por aluminio

Son crecientes las protestas de usuarios al quedarse sin el beneficio del fluido eléctrico, agregan daños generados a los aparatos electrodomésticos. Se pierde la imagen publicitada de la CFE de pertenecer a una empresa de clase mundial.

Si el problema obedece a los altos índices de robos del cableado, corresponde el reforzamiento de la vigilancia a cargo de cuerpos de seguridad municipal, estatal y en mayor grado del gobierno federal. Extender el operativo de inspecciones estratégicas a comerciantes identificados por ser proclives a compras de mercancía de dudosa procedencia.

Piedra García reúne trayectoria de 31 años al frente de la institución sindical (Suterm), en fecha reciente resultó reelecto por sexta ocasión, razón de más para sostener firmeza en la defensa de sus compañeros, en ocasiones objeto de críticas por errores cometidos por instancias de mando superior en la prestación del servicio.

Con mayor compromiso se propone orientar el esfuerzo en favor de personal que pertenece a los adultos mayores. Una conquista laboral de último momento tiene señalada importancia al restituir la edad de jubilación de 30 años, cuando la anterior administración gubernamental la tenía situada de 35 a 40 años.

Veracruz merece mejor tarifa

Por otra parte, se pronunció en favor de peticiones de jefes de familias en torno a recibir trato tarifario en los términos otorgados a pobladores de Tabasco, otros estados del sureste, zona fronteriza norte donde predomina clima extremoso.

Aquí en nuestro territorio jarocho la temperatura justifica ampliación de la carga de consumo con derecho al subsidio cuando el termómetro suele llegar a los 45 o más grados centígrados. Se requiere una reestructuración que pase de los actuales parámetros de 1800 a 2500 kilowatts hora.

De ese enfoque, en automático aplicará la diferencia en facturación de uso de la energía en general. Los veracruzanos aun con su carácter de generador de electricidad en casi todas sus versiones incluyendo la nuclear, única en el país; sólo demanda trato igual, nada de privilegios, apegados al término de equidad que corresponde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado