jueves, julio 22, 2021

Anilú Ingram: 70% de quienes desempeñan trabajos domésticos no cuentan con garantías de ley

La diputada federal Anilú Ingram indicó que el 70 por ciento de quienes desempeñan trabajos domésticos no cuentan con garantías de ley 

De las 2.3 millones de personas que trabajan más de ocho horas diarias desempeñando un trabajo doméstico, cerca del 70% siguen sin recibir las garantías que les corresponden, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. 

Hecho que, aunque en 2019, las y los diputados federales dimos un paso histórico al obligar por ley a los patrones a dar prestaciones sociales a las trabajadoras domésticas, aún hay mucho trabajo por hacer, afirmó la diputada federal, Anilú Ingram Vallines. 

“Tengo la satisfacción de haber sido quien promovió, como diputada federal, su incorporación al Seguro Social; tengan la certeza de que seguiré trabajando hasta que se les reconozcan todos y cada uno de sus derechos, como que sus patrones paguen las aportaciones que por ley les corresponden; que su jornada laboral no exceda, bajo ninguna modalidad, las ocho horas diarias y que, en caso de horas extras, tengan derecho al pago correspondiente en igualdad de condiciones”. 

En el marco del día internacional del trabajo doméstico que se conmemora cada 22 de julio en el mundo desde 1983, la legisladora priista reconoció que los esfuerzos en este sentido no cesan. 

Reconoce que pese a los avances, aún falta mucho por hacer 

Sin embargo, el entorno de la pandemia por SARS-COV-2 complicó aún más la situación para este sector de la población, exponiéndolos no sólo al virus sino a condiciones de desventaja en varios sentidos. 

A eso sumemos, como lo he comentado desde que inició la pandemia, que en el contexto de la crisis por el COVID-19, las y los trabajadores del hogar son especialmente vulnerables”: 

Diversas organizaciones han alertado sobre una ola de despidos suaves, los cuales consisten en pedir a los trabajadores que se queden en sus casas por seguridad, pero sin goce de sueldo; o también, obligarlas a seguir trabajando y exponerlas a un riesgo de contagio constante” externó en entrevista. 

No obstante, Ingram Vallines resaltó que otro de los elementos a considerar, es el hecho de que el trabajo doméstico remunerado es una ocupación eminentemente femenina.

Pues de acuerdo al INEGI, 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 88% de los puestos de trabajo en esta labor, mientras que los hombres representan el 12% de la totalidad. 

En este sentido, hizo un llamado a sociedad y gobierno a seguir trabajando de la mano para garantizarles a estas personas una vida digna y apegada a derecho, especialmente a las que desempeñan estas tareas sin remuneraciones. 

Te puede interesar:

¡Vamos a recuperar Veracruz!: Anilú Ingram

Anilú Ingram: Gobierno federal tardaría 14 años en terminar de aplicar la vacuna

En las cuales están consideradas amas de casa, responsables del cuidado de infantes, adultos mayores, acompañantes, entre otros, que coadyuvan a mantener el equilibrio al interior de los hogares. 

El no contar con seguridad social implica un impedimento para el acceso a derechos como el seguro médico, licencia de maternidad, guarderías para sus hijos e hijas, pago de incapacidades, pensión y ahorro, se encuentran en una situación de precariedad laboral. Esa seguirá siendo una de mis prioridades como diputada”. 

Anilú Ingram: 70% de quienes desempeñan trabajos domésticos no cuentan con garantías de ley

Por su parte, la diputada veracruzana subrayó que esta fecha es un clamo para dignificar este esfuerzo y visibilizar los derechos de quienes practican estas tareas, lo cual, insistió debe ser un compromiso de todas y todos. 

Cabe decir que este 22 de julio permite recordar a mujeres y hombres en el mundo que ejecutan sin percepciones salariales, las conocidas “labores del hogar”, tales como: limpiar la casa, preparar los alimentos, planchar la ropa, cuidar a los niños, etcétera. 

Esto contrario al 30 de marzo que se celebra el día Internacional de las trabajadoras del Hogar, quienes sí reciben remuneración por estas faenas que en su mayoría se trata de mujeres y niñas.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes con frecuencia hacen una labor que es poco valorada desde el ámbito económico y social. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado