martes, septiembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerAnaliza el INAH actualizar catálogo de edificios históricos en Veracruz

Analiza el INAH actualizar catálogo de edificios históricos en Veracruz

Alrededor de 500 monumentos o edificios históricos existen en la ciudad de Veracruz, contemplados dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que en breve podría ser actualizado, dijo el delegado del Centro INAH Veracruz, Juan Ignacio Martínez de la Rosa.

“Estamos nosotros retomando el censo, para saber cuántos son en realidad e incluso en algunos casos, estamos re planteando hacia la autoridad central, la necesidad en su momento, si es que hay recursos, rehacer el catálogo”, comentó.

Podrían haber sido localizados restos de galeones de Hernán Cortés: INAH

Reconoce INAH a APIVER en el rescate del Baluarte

Explicó que para lograrlo, se requiere de recursos y personal, para realizar la revisión de cada edificio, para ver si cumple con los lineamientos para ser considerado un monumento histórico, de acuerdo a sus características arquitectónicas y la época.

Martínez de la Rosa, dijo que el INAH se encarga del resguardo de los edificios de 1900 hacia atrás.

Destacó que el actual catálogo ya tiene varios años y debe de actualizarse constantemente.

“A lo mejor se les pasó alguno, porque lo hace una empresa, o es necesario reconsiderar algún otro, que no era, básicamente es eso y otra conocer las condiciones físicas del inmueble, es decir, tratar de hacer ese censo más actual”, comentó.

Destacó que cuando se trata de inmuebles particulares, es el propietario quien está obligado a encargarse de su mantenimiento.

La urgencia es detectar con precisión el número de inmuebles históricos y posteriormente promover su restauración o conservación, que es muy costosa.

El objetivo es encontrar una forma de reconstruirlos, ante la falta de recursos por parte del particular.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en 
Facebook /ElDictamen.

Más noticias 
AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado