miércoles, diciembre 7, 2022
InicioVeracruzBoca-VerAmpliación de días vacacionales sí afecta la economía de las empresas: Coparmex...

Ampliación de días vacacionales sí afecta la economía de las empresas: Coparmex  

Aunque la ampliación de días vacacionales para el trabajador fue “por justicia social”, sí afecta la economía de las empresas, reconoció el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza.  

“Estábamos a nivel de países como Uganda, con 12 días nos acercamos a los países de América Latina como Colombia, Ecuador un poco abajo”.  

Señaló que la COPARMEX ha hecho tres propuestas a la Diputados y Senadores que están siendo analizadas para su aprobación.  

“Uno que haya gradualidad, es decir que pase de 6 a 9 y de luego de 9 a 12 (días), para efecto que a la micro pequeña empresa no se les afecte, segundo que no tenga que tomar los 12 días de manera continua, sino primero 6 y luego los otros 6 sean flexibles y que el aumento de días empezando con 12 sea de un día por año durante los primeros cinco años. Con eso estaríamos llegando a un promedio de días de vacaciones internacionales”.  

El representante del sector empresarial, reconoció que las empresas no solo se ven afectadas por los días de vacaciones, sino también por el aumento de salario mínimo y la Ley de Pensiones que se aprobó en 2020, ya que con dicha ley este 2023 inicia una aportación por parte de los empleadores del 1por ciento por año durante 8 años.  

Te puede interesar:

Coparmex pide a gobiernos no intervenir en el proceso electoral

Coparmex Veracruz presenta el “Manifiesto México”

“Son 3 aumentos en los costos que el reto a las empresas es compensar esos aumentos con productividad (…) No consideramos que vaya a haber cierre de empresas, simplemente son aumentos en los costos que estamos tomando con mucha responsabilidad”.  

Mora Icaza, subrayó que el mensaje a las empresas es que debe aumentar la productividad, ya que actualmente México es solamente el 30 por ciento productivo con respecto al promedio de los países de la OCD, “hay mucho que mejorar”.  

Con respecto a la propuesta del aumento al salario mínimo, dijo que está en discusión en la Comisión de Salarios Mínimos.  

“Hicimos una propuesta de poco más de la inflación, un aumento del 15 por ciento, los sindicatos propusieron 25 llegaremos a un consenso la Comisión de Salarios Mínimos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias