martes, mayo 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerAmparo contra el proyecto de ampliación del puerto será votado en la...

Amparo contra el proyecto de ampliación del puerto será votado en la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá votar y resolver la demanda de amparo contra el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz que atenta contra el Sistema Arrecifal Veracruzano.

La decisión se tomará el próximo miércoles 12 de enero, motivo por el cual, organizaciones nacionales e internacionales hicieron un llamado a la Primera Sala para proteger a este ecosistema que está amenazado por los impactos ambientales negativos e irreversibles de las obras mencionadas.

De acuerdo con Xavier Martínez Esponda, director técnico operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), desde el año 2016 se pidió la suspensión de los trabajos para evitar un escenario catastrófico como el actual.

Y es que el amparo fue promovido en diciembre de 2016 por la asociación civil CEMDA y pobladores de la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Sin embargo, el recurso fue desechado por el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Veracruz, al considerar que no había interés legítimo por parte de los demandantes.

En noviembre de 2019, el mismo Juzgado decidió no conocer el fondo en razón de que los quejosos no habían demostrado legitimidad para iniciar el proceso.

“Esta decisión fue apelada y el asunto fue turnado en 2020 al Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa y en marzo de ese año nosotros hicimos esta solicitud a la Suprema Corte y al Tribunal Colegiado para que fuera la SCJN quien resolviera el caso”, dijo.

También te puede interesar:

AAAVER asegura que la ampliación del puerto permitió recuperar competitividad

Veracruz y Medellín podrán llegar a instancias legales en contra de Grupo MAS

Esta petición tuvo eco y, en febrero de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el asunto.

Entre los argumentos presentados en la demanda se encuentra el hecho de que el proyecto ha sido presentado de forma fragmentada y no se consideraron todos los arrecifes presentes en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), incluyendo los arrecifes sumergidos descubiertos recientemente en la zona, los cuales tienen un altísimo valor ambiental.

Martínez Esponda señaló que las autoridades están dispuestas a sacrificar los ecosistemas y la biodiversidad en proyectos que ellas llaman de “desarrollo”.

La ampliación del puerto de Veracruz significó la modificación de la poligonal del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y la extracción de piedra basáltica de varios puntos del estado, como en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Los servicios ambientales que brinda dicho ecosistema son múltiples, como la protección ante tormentas y huracanes, provisión de alimentos, así como recreación y esparcimiento.

La ampliación del puerto afectaría a todas las personas que viven en la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Arantxa Arcos/El Dictamen

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado