domingo, agosto 1, 2021

AMMJE: 3 millones de mujeres en México salieron del mercado laboral por pandemia

-Mientras que 1.3 millones de mujeres han perdido los ingresos generados por sus negocios.

La severa crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19 ha afectado a muchos sectores productivos; sin embargo las mujeres emprendedoras han sido las más afectadas en México.

En el país, alrededor de 3 millones de mujeres salieron del mercado laboral; y al menos 1.3 millones han perdido los ingresos generados por sus negocios. Esto mencionó la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Sonia Garza González; quien aseguró que si la pandemia tuviera un rostro, sin dudarlo sería femenino.

“Ahorita no creo que haya cifras exactas porque esta situación de pandemia nos ha dañado, si la pandemia tuviera un rostro, tuviera el rostro femenino; porque 3 millones de mujeres, salieron del mercado laboral y 1.3 millones, perdieron los ingresos generados por sus negocios”, comentó.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Sonia Garza González, quien tiene 23 años de formar parte de AMMJE, lamentó que la crisis económica y sanitaria este disparando el número de mujeres emprendedoras que se han ido a la informalidad, donde se cuenta con una estadística de 6.3 millones en el país.

Presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Sonia Garza González.

“Muchas de estas mujeres que ya no pueden seguir con sus emprendimientos se van al mercado informal; donde existen 6.3 millones de mujeres en el mercado informal. Y precisamente ahí es donde estamos acudiendo nosotros en AMMJE, para darles una mano a este grito desesperado de las mujeres que han perdido su economía y que nosotras lo que queremos es apoyarlas en sus emprendimientos y que de alguna manera, llevarlas del oficio a la formalidad”, comentó.

Te puede interesar:

Tomará protesta el nuevo consejo directivo de Ammje nacional

Mujeres empresarias las más resilientes contra la pandemia del Covid-19: Ammje

Citó que una encuesta que realizó AMMJE mostró que el 40% de las empresarias, perdieron el 30% de sus ingresos; sin embargo, a las agremiadas a AMMJE no les pegó tanto esta crisis económica que arrancó a partir de marzo del año pasado. Lo anterior debido a que ya estaban preparadas para leer el entorno; es decir, la reacción fue inmediata y se empezaron a capacitar a las mujeres, sobre todo en cómo hacer un cambio de mentalidad y como migrar sus negocios a la red.

Por ello, se firmaron convenios con Mercado Libre, y muchas otras mujeres, ya estaban vendiendo sus productos en Amazon, y demás plataformas digitales; esto ante el fuerte impacto económico que representó, el cierre de las cortinas de los negocios que eran considerados como no esenciales.

En la actualidad, AMMJE está buscando la internacionalización de los productos y servicios que sus agremiadas están vendiendo; lo anterior para que salgan de México y exploren la economía de otros países.

“El impacto hubiera sido mayúsculo sino hubiéramos estado en una asociación como AMMJE, que inmediatamente reaccionamos y nos preparamos para hacer negocio entre nosotras; impulsar el mercado local, impulsar el mercado interno a nivel nacional. Y ahora lo que estamos haciendo es buscar la internacionalización; para que nuestros emprendimientos de servicios o productos que vendemos salgan de México y exploren otras economías de otros países”, comentó.

AMMJE, Google Developers y Lady Multitask, pondrán en marcha la Academia AMMJE en México

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, en colaboración con Google Developers y Lady Multitask, pondrán en marcha el próximo 4 de marzo, la Academia AMMJE, donde ofrecerán gratuitamente a las mujeres mexicanas, una infinidad de capacitaciones de negocios, dijo su presidenta nacional, Sonia Garza González, quien estará al frente durante el periodo 2021-2023.

“Lo que creamos es la Academia AMMJE, los requisitos para pertenecer a la asociación es que estén legalmente constituidos, pero precisamente por esta situación que están pasando las mujeres y que somos las más vulnerables y vulneradas, pues lo que estamos haciendo es acudir a ese grito de las mujeres de que hago, como puedo solventar esta crisis, pues creamos lo que se llama la academia AMMJE, logramos una alianza con Google y con Lady Multitask, para crear la academia AMMJE y poderla poner a la disposición de todas las mujeres que quieran tener un negocio o que ya tengan una idea de emprendimiento, no solo será a mujeres que tengan negocios legalmente constituidos, ahora lo vamos a abrir a todas las mujeres”, comentó.

Los cursos se realizarán durante dos jueves por mes, con una duración de ocho meses, a través de la plataforma Zoom. Ahí se darán capacitaciones de negocios, desde lo básico, a lo intermedio y avanzado. Esto será a través de cuatro módulos de inspiración: presencia en redes sociales y herramientas digitales, micro negocios, migrando tu negocio a digital y el último, acelera tu negocio.

La capacidad será para 500 mujeres, pero se analiza abrir una capacidad mayor de la plataforma Zoom, para que se puedan albergar a más mujeres que están interesadas en subirse a esta ola de la tecnología, para estar vigentes en sus emprendimientos, sobre todo ese 6.3 millones de mujeres que están en la informalidad, puedan migrar a la formalidad.

“Yo sé que las mujeres en Veracruz, son de mucho empuje y que muchas de las familias de allá, porque yo tengo familia allá y he pasado muchas vacaciones por allá, las veo que son súper luchonas y súper emprendedoras”, comentó.

Destacó que si se tiene el deseo de mejorar el país, se debe de hacer a través del apoyo de las mujeres, que aportan el 70 por ciento de sus ingresos a la familia, contra el 30 y casi 40 por ciento, de los hombres, convirtiéndolas en un respaldo muy importante en la cuestión económica del país, no solo de la familia y la comunidad.

Antiguamente se tenía la idea de que el hombre era el proveedor, pero la verdad es que ahorita muchos hogares mexicanos, la proveeduría viene de parte de la mujer.

Las interesadas en inscribirse, pueden acudir a la página www.ammje.com y las redes sociales que son AMMJE nacional; la cual reconocida como la asociación de empresarias más influyente de México, con 56 años de historia.

“Es totalmente gratuito y el único requisito es que seas mujer y que tengas ganas de cumplir tu sueño de emprender o que ya tengas emprendimientos y que los quieras profesionalizar y quieras crecer y quieras aprender. Todas las nuevas herramientas que trae consigo la era digital en que estamos inmersas y que es la única manera de salir adelante en nuestros negocios; sobre todo los que manejamos las mujeres que estamos en el rango de no esenciales y que han sido los más afectados en esta pandemia”, comentó.

Te puede interesar:

Ponen en marcha la “Casa ADEMM” en apoyo a emprendedoras veracruzanas

Pandemia complica la recolección de firmas a aspirantes a candidaturas independientes

A nivel nacional, existen alrededor de 5 mil asociadas a nivel nacional, con 30 representaciones en toda la república.

En Veracruz, AMMJE tiene presencia, siendo su titular a nivel estatal, Sandra Vázquez Castillo, quien tomará protesta el próximo mes de marzo.

Solo en el municipio de Veracruz, suman 100 mujeres empresarias, adheridas a AMMJE.

El objetivo es seguir buscando nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento equitativo; y sobre todo que se reconozca la labor y el trabajo que las mujeres aportan al país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado