fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

AMLO no debe deslindar al estado del caso Ayotzinapa

Desde el principio se ventiló la participación de autoridades en la desaparición de “los 43”.

Publicado

en

Para el activista en derechos humanos Luis Filiberto Rodríguez Pérez, la declaración del Presidente López Obrador en el sentido que la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa no puede ser considerada como un crimen de Estado, es una opinión que habrá analizarse porque desde las primeras indagatorias se ventiló que hubo vínculos de las policías y de autoridades municipales.

Consideró que la postura del Mandatario expuesta el domingo durante su gira por Tlapa, Guerrero, en donde expresó que “Cuando es un crimen de estado es muy difícil saberlo, como en el de los jóvenes de Ayotzinapa”, es una especie de deslinde de algo en lo que se tiene que llegar a fondo.

Señaló que en su experiencia de activista de los derechos humanos ha logrado percatarse que en muchas de las desapariciones de esa magnitud como lo que pasó con los jóvenes de Ayotzinapa, definitivamente el estado es participante de esos ilícitos.

“Porque sin el apoyo de las autoridades esto no se hubiera podido llevar a cabo, claro que son grupos criminales junto con las autoridades y policías, ya que los criminales siempre necesitan la complicidad de autoridades”.

Banco de Alimentos realizará sus Talleres de Capacitación para el Trabajo

Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR por la Estela de…

Reiteró su desacuerdo con las declaraciones del Presidente, en las que se percibe una intención de deslindarse de una situación en la que está implicado el gobierno, llámese gobierno municipal, estatal o federal.

Coincidió sin embargo en la postura de ofrecer protección a quienes aporten datos que permitan llegar a la verdad de ese caso, en donde planteó que incluso tendrán que ofrecer recompensas porque esto es fundamental para que la gente pueda hablar como testigos protegidos.

Subrayó que la figura de testigo protegido será fundamental para aclarar el caso Ayotzinapa, ya que un recurso muy factible es ofrecer recompensas para que la gente que sabe algo verdaderamente declare.

De hecho, apuntó, hay un buen fondo económico para este tipo de testigos e investigaciones.

Consideró que en este caso el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, deben saber mucho al respecto, de manera que si les ofrecen algo en torno a su proceso en prisión, seguramente aportarían toda la historia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.